Sobre el arte sonoro. Colección: Música y ciencia

Sobre el arte sonoro. Colección: Música y ciencia. Serie: Arte sonoro. Autor: Trevor Wishart. Traductora: Graciela Beatriz Forte. Editorial UNQ.

tapa Sobre el arte sonoro

El propósito de este libro es analizar algunos de los principales discursos políticos En este libro –publicado por primera vez en los años ochenta, y considerado ya como un clásico–, Trevor Wishart nos invita a reflexionar acerca de la música más allá del paradigma de altura y duración. Al mismo tiempo, nos brinda herramientas estéticas, teóricas y técnicas para comprender una disciplina que en ese momento surgía como un cuestionamiento a los límites en los usos artísticos del sonido a partir de las nuevas tecnologías y que hoy ocupa un lugar central de reflexión artística transdisciplinar: el arte sonoro.

Con un estilo tanto riguroso como accesible, Wishart abarca con naturalidad una diversidad de temas que van desde la construcción de una fenomenología del timbre, sus posibilidades de organización, la naturaleza multidimensional del espacio y la gestualidad del sonido, hasta el paisaje sonoro, sus posibilidades metafóricas, y la expresión vocal en humanos y distintas especies animales.

Una generosa cantidad de ejemplos acompañan la lectura, expandiendo las ideas desarrolladas a lo largo del libro y aportándoles una materialidad concreta. Muchos de estos ejemplos fueron producidos especialmente por el autor y están disponibles en el blog Música y ciencia, el resto son fragmentos de obras conocidas, hoy fácilmente accesibles en internet.

Por primera vez disponible en castellano, Sobre el arte sonoro sigue siendo una referencia ineludible para creadores, docentes, estudiantes y todos aquellos interesados en el sonido como experiencia sensible y objeto de estudio.


Publicaciones relacionadas:


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!