Gabriel Katopodis: “Lo mejor de la Argentina es la apuesta por la educación”

El ministro de Obras Públicas de la Nación visitó las nuevas instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes que benefician a más de 31 mil estudiantes.

El ministro de Obras Públicas junto al rector Alfredo Alfonso y la vicerrectora Alejandra Zinni. Créditos: Magalí Sánchez / UNQ

Este jueves, Gabriel Katopodis recorrió el nuevo sector edilicio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que ocupa un área de 780m2, consta de 18 aulas y favorece a más de 31 mil estudiantes. El proyecto, que inició su etapa final de obras en junio de 2021, fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas y tuvo una inversión de 75 millones de pesos. “Esta Universidad está creciendo a un ritmo muy importante. Más de seis mil alumnos ingresan anualmente y la obra viene a saldar la necesidad y la urgencia de tener una infraestructura acorde”, señaló el titular de Obras Públicas.

Esta edificación se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 obras nuevas, de ampliación y refacción en universidades nacionales. Con una inversión total de más de 34 mil millones de pesos, un millón y medio de estudiantes y docentes de todo el país tendrán la posibilidad de utilizar las nuevas instalaciones. La Etapa 2022 del Programa contempla la realización de 75 nuevos proyectos, 70 en universidades y cinco en Escuelas de Formación Profesional dependientes del nivel universitario.

“Esta obra que se terminó en la UNQ es parte del Programa que llevamos adelante con el ministerio de Educación. La decisión del gobierno es apostar a la educación pública y a la infraestructura universitaria mediante aulas y espacios que se tocan, se concretan, se disfrutan, se pueden ver y son tangibles. Lo mejor de la Argentina es la apuesta por la educación”, destacó Katopodis.

Por su parte, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, afirmó que la visita del ministro significa un respaldo y una continuidad para la Universidad: “Esta obra se constituyó a partir de la pandemia. Tenemos una segunda etapa que también vamos a inaugurar en un tiempo breve y la posibilidad de pensar a futuro está latente”.

A su vez, Katopodis ratificó lo dicho por Alfonso y resaltó que el ministerio seguirá trabajando con más obras y con proyectos que el rectorado elevó a Obras Públicas. “A esta etapa de aulas y laboratorios le sige una segunda que se relaciona con transformar un edificio muy importante que tiene la Universidad y que con su reciclado y puesta en valor tendrá más espacio para todo lo que tiene que ver con la actividad académica”, dijo el ministro.

Conocimiento para el desarrollo

El ministro de Obras Públicas afirmó que cada obra pública que se lleva adelante tiene una intencionalidad asociada a un tipo de matriz, desarrollo y crecimiento determinado para el país. “Nuestro rol es apostar a la infraestructura universitaria, en particular en estas universidades que tienen tanto anclaje territorial. Tenemos muy claro cuál es el perfil productivo que necesita Argentina. El desarrollo científico y tecnológico, la formación académica y la posibilidad de tener técnicos y profesionales comprometidos con esa mirada de desarrollo como lo tiene esta universidad, es clave”, resaló Katopodis.

En esta línea, el rector agregó que la Universidad está comprometida con un modelo de desarrollo con expectativa del conocimiento asociado a un valor agregado: “Significa la posibilidad de una transformación de país para mejorar, superar y poder sentir que vale la pena estar aquí en nuestra Argentina y que el futuro es posible”, destacó Alfonso.