Falleció Juan Carlos Denis, creador de la cumbia santafesina con guitarra

Desde sus redes sociales anunciaron la noticia el 26 de agosto. La partida del guitarrista deja un legado enorme en la cultura popular argentina.

Juan Carlos Denis arriba del esccenario junto a su Fender Stratocaster bordó. Créditos: María Inés Escobar

El 26 de agosto falleció a los 72 años Juan Carlos Denis, inventor de la cumbia santafesina con guitarra y fundador de Los del Bohio en 1976. El deceso del artista, que fue informado desde las redes oficiales de la banda, tuvo más de 1900 comentarios y fue compartido más de 4200 veces en facebook. A diferencia del resto de los conjuntos de cumbia hasta ese entonces, que copiaban un estilo más colombiano con acordeón (y El Cuarteto Imperial como referente), Denis introdujo la guitarra como instrumento clave e inauguró un subgénero que se popularizó en Santa Fe y en la zona sur del Gran Buenos Aires. Con su partida, el hombre nacido el 17 de enero de 1950 deja melodías imborrables como Todo de repente; Vete; Sin saber lo que es amor; Se fueron los amigos; Cantando a la gilada y tantos éxitos más.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Martin Liut, compositor, investigador y docente en la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ, señala al respecto: “Denis introdujo la guitarra eléctrica en el ámbito de la cumbia santafesina, en donde ya estaba el acordeón como instrumento insignia. De esta manera, terminó generando un reconocimiento de especificidad del género con la identificación de un estilo propio”.

Sonido propio

Desde sus inicios, allá por mediados de la década del 50’, con Los Wawancó y El Cuarteto Imperial como principales exponentes, la cumbia estuvo ligada al acordeón como instrumento distintivo. Se trataba del sonido que habían incorporado ambos grupos en Colombia, lugar del que provenían la mayoría de sus integrantes.

Fue en 1976 cuando Denis, quien ya había formado parte de grupos como Los Cumbiambas y Los Tekilas, introdujo un elemento distintivo: la guitarra eléctrica. A partir de ahí, la cumbia con guitarra empezó a denominarse ‘cumbia santafesina’. Con Víctor “ratón” Duarte en voz y güiro, Alberto Chalita en bajo y coros, Joaquín ‘Cacho’ Caraffa en timbales y Denis en guitarra, Juan Carlos creó Los del Bohío.

Excepto el primer LP llamado A mi gente, cuya difusión y comercialización fue en 1978, el resto de sus discos y presentaciones las hizo con una guitarra Fender Stratocaster color bordó que compró de casualidad en Santa Fe aquel año. En una simbiosis única, la Stratocaster se convirtió en el símbolo que acompañó a Denis hasta el último día.

Un fan se arrodilla sobre el escenario ante la figura de Denis y su guitarra. Créditos: Nodal Cultura

Con más de 30 discos grabados, Bohío fue el lugar por el que pasaron muchos de los cantantes que después triunfarían con sus propias bandas: Alfredo Bernal con Fredy y Los Nobles, Juan Carlos Mascheroni con Los del Fuego y el propio Víctor Duarte con Los Lamas, fueron algunos artistas que luego obtuvieron sus propios éxitos.

De la bota al conurbano

La cumbia santafesina con guitarra es muy escuchada en la zona sur del conurbano bonaerense. De hecho, a lo largo de las últimas décadas, el éxito fue tal que muchos artistas santafesinos visitaban Buenos Aires con tanta frecuencia que terminaban por radicarse en el GBA. Esto propició la creación de muchas bandas “santafesinas” made in conurbano. Con una vigencia que continúa hasta la actualidad, grupos como Los Leales, Los Cadiz, Simplemente Nagüel y solistas como Marcelo Agüero y Walter Encina siguieron desde Avellaneda y Quilmes las melodías de la Stratocaster.

Sin embargo, la pregunta es cómo viajó ese sonido de una provincia a la otra. La respuesta está en Martín Robustiano ‘Chani’ Gutierrez. Dueño de una disquería santafesina, produjo grupos para que grabaran sus canciones y las llevó consigo a Buenos Aires. Con ese componente mágico que no tiene explicación lógica, el sur del conurbano hizo propia la cumbia santafesina con guitarra a partir de 1979, cuando Denis se presentó con su banda por primera vez en la Isla Maciel.

“Un instrumento musical se puede pensar como una historia. El bandoneón, que nació en Alemania, terminó siendo el ícono del tango. La guitarra eléctrica, que se piensa como símbolo del rock, se puede usar de múltiples maneras. En este caso, el color de la guitarra de Denis, con un lenguaje propio, es el color de la cumbia santafesina”, cierra Liut.

Cantando a la gilada – Los del Bohío