Una especie de ciencia: cuando la ciencia se hace podcast para llegar a todos y todas

Los episodios, realizados por docentes y estudiantes, buscan que los conocimientos generados en la institución se compartan más allá del aula.

Créditos: en la radio de la UNQ, grabando el podcast "Una especie de ciencia".
Créditos: en la radio de la UNQ, grabando el podcast “Una especie de ciencia”.

La docente e investigadora de la UNQ, Sandra Goñi, codirige junto al vicedirector del Departamento de Ciencia y Tecnología, Mariano Belaich, el programa de extensión “Vinculando la biotecnología con la sociedad”. En tiempos de virtualidad, se animaron a explorar nuevos formatos para comunicar la ciencia y así nació un podcast construido en conjunto por docentes y estudiantes. Los episodios del programa, llamado “Una especie de ciencia” están disponibles en la web y en las diferentes plataformas de podcast. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Goñi cuenta sobre esta iniciativa novedosa.

“Desde 2019 tenemos el programa de extensión universitaria, todo tenía que comenzar en 2020 pero ya sabemos lo que sucedió”, comienza Goñi, en alusión al aislamiento durante la pandemia. Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados: “Pronto empezaron a surgir ideas en torno a propuestas virtuales y se nos ocurrió hacer un podcast”, relata Goñi. La docente también cuenta que, al ser 2020 un momento de explosión del podcast, los estudiantes estaban encantados con la idea de sumarse ya que les daba acceso a mucha información de una manera amena.

El conocimiento afuera del aula

“Decidimos aprovechar la asignatura que estábamos dictando ‘Salud pública y ambiente’. Entonces, sacamos los trabajos finales del aula y los transformamos: lo que antes hubiese sido una monografía, ahora había que ponerle voz y estructura”, explica. Y agrega: “Establecimos las reglas como pudimos poque tampoco somos expertos, nos comunicamos con Juan Manuel Carballeda, quien ya realizaba un podcast diario para El gato y la caja y el nos ayudó a entender el formato”.

Esta iniciativa creció y, en la actualidad, ya hay disponibles tres temporadas del podcast. Durante la primera, el objetivo fue hablar de temáticas ambientales que estaban en agenda y en la segunda se avanzó en asuntos presentes en los demás proyectos del programa. “El estilo de la primera y segunda temporada es independiente, por decirlo de alguna manera”, menciona Goñi. Después, sigue con el detalle de la dinámica: “Los y las estudiantes investigaban, hacían la monografía y luego llevábamos su trabajo a una estructura de podcast: fijamos una base, completamos los datos, y luego procuramos que el lenguaje sea ameno y la extensión no sea muy larga”.

En 2021 se abrió una convocatoria para fortalecimiento a los programas de extensión. En ese marco, Goñi y Belaich propusieron hacer piezas comunicacionales para articular con la radio de la Universidad. “La tercera temporada es con la radio y con un formato mas estructurado, en bloques radiales, estilo columna”, explica.

Cada programa consta de tres bloques: el primero es universidad y territorio, donde se presenta diálogo con diferentes personas de la Universidad; el segundo presenta objetivos de desarrollo sostenible vinculados con lo que se discute en el primer bloque; y en el último, se trata de compartir iniciativas de comunicación de la ciencia. “El programa tiene una duración de 30 minutos y lo hacemos en coordinación con los integrantes de la radio de la UNQ. Hay mucho trabajo de contactar con gente porque la idea es sumar voces de distintos lados y distinta tonalidad, con miradas diferentes sobre las problemáticas tratadas”, comenta Goñi.

Siempre fue la radio

“La pandemia puso en evidencia la necesidad de sacar la ciencia del aula y darla a conocer”, destaca. También explica que a ella siempre le gusto la radio. “Es un medio de alcance horizontal que no discrimina, cualquier persona escucha radio. La posibilidad de hacer radio es genial y lo que le da aun mas valor es tener la chance de hablar con muchísimas personas, desde documentalistas hasta Paulina Cocina. Ese cruce de miradas es algo que considero muy valioso”, remata Goñi.