La Agencia de Noticias Científicas festejó su aniversario e inauguró un nuevo espacio

Junto al rector Alfredo Alfonso, participaron del evento el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la directora de Página 12, Nora Veiras.

Alfredo Alfonso, Alejandra Zinni, Daniel Filmus, Nora Veiras y Pablo Esteban en el corte de cinta del nuevo espacio
Alfredo Alfonso, Alejandra Zinni, Daniel Filmus, Nora Veiras y Pablo Esteban en el corte de cinta del nuevo espacio. Créditos: Magalí Sánchez

La Agencia de Noticias Científicas de la UNQ cumplió su primer año y, en este contexto, inauguró su oficina. El evento, que se llevó adelante el miércoles 15 a las 12 del mediodía, contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la directora del diario Página 12, Nora Veiras, el rector Alfredo Alfonso y la vicerrectora Alejandra Zinni. Hasta el momento, la Agencia ya publicó cerca de 500 notas con más de 500 fuentes consultadas. El objetivo sigue siendo el mismo: comunicar los conocimientos científicos que se producen en la UNQ y en otras instituciones del país con la rigurosidad y la pasión que merece la ciencia.

La ciencia tiene un único sentido: resolver problemas de la gente y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Todos los grandes debates de la sociedad y parlamentarios, tienen que ver con la ciencia. Es muy difícil que la ciudadanía pueda tener una opinión propia en discusiones como el aborto, los embriones y el cannabis, sin el aporte de la divulgación científica”, señaló Filmus, en diálogo con este medio. 

Por su parte, Veiras sostuvo: “Me parece prioritario el desarrollo de la Agencia. Es fundamental que la UNQ apueste a la información de calidad, rigurosa y atractiva para ampliar la agenda de los medios. Si no logramos comprender la trascendencia de la inversión pública en el desarrollo de la ciencia y tecnología, y cómo esto impacta en la vida cotidiana, no entendemos nada”.

Junto al nuevo espacio, funcionará la Subsecretaría de Comunicación, a cargo de Leticia Spinelli, y el Centro de Tecnologías Genómicas Aplicadas, un laboratorio especializado en el uso de herramientas de NGS (Secuenciación de Segunda Generación) y bioinformáticas para el análisis del genoma humano. La conjunción del Centro y de la Agencia, producción científica y comunicación estarán solo a unos pasos de distancia.

Aquí, allá y en todas partes

El primer aniversario de la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ puede ser útil para valorar el camino recorrido hasta el momento. Sumado a la cantidad de notas publicadas, este medio envía semanalmente dos tipos de newsletters, uno destinado a quienes se suscribieron, y otro para los medios de comunicación. Asimismo, lanzó la campaña “Arrobad@s” que reúne los nombres de científicos, científicas, docentes y autoridades que, desde los inicios, brindan sus testimonios para el enriquecimiento de las noticias. 

Los newsletters y la campaña de “Arrobad@s”, a su vez, potencian el vínculo entre la Agencia y los distintos medios de comunicación. Tal es así que las notas son compartidas por medios de gran calibre de ciudades aledañas, provinciales, nacionales y regionales. Por ejemplo, Cipolletti Digital, La Ciudad de Avellaneda, El Sol de Quilmes, Perspectiva Sur, Olavarría Hoy, Catamarca Actual, Las 24 Horas de Jujuy, La Nota de Tucumán, AnRed, Página 12, El Destape, Todo Ciencia, Ámbito, Cuba Debate, El Deber (Bolivia), MVS Noticias (México) o Agencia Prensa Rural (Colombia). Todas las notas compartidas por otros sitios están reunidas en la sección “Nuestras notas en otros medios”.

En este sentido, el rector de la Universidad Alfredo Alfonso definió: “La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes generó una transformacion sustancial en el modo de comprender los contenidos científicos en la sociedad y el vínculo con las universidades públicas, principalmente porque se planteó una articulación del conocimiento asociada a la información permanente y diaria que está circulando en la agenda noticiosa“.

Además, agregó que “el trabajo se hizo con enorme profesionalismo y con producción propia, original y distintiva. En el primer año de producción, se hicieron más de 500 notas que llegaron a distintos lugares del mundo, como a Cuba, Europa, Brasil, distintos lugares del país e, incluso, hay agencias de noticias que reproducen a nuestra Agencia“.

El vínculo con otros sitios noticiosos es primordial para el crecimiento de la Agencia, por lo que se deben destacar los convenios con dos medios nacionales: por un lado, uno que establece el suministro de información para el sitio web “TEC” del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y por el otro, de manera reciente la Agencia de Noticias Científicas firmó un acuerdo con Página 12 para llevar adelante la sección de ciencia del diario en sus versiones papel y digital. Allí participan no solo los y las periodistas científicas de esta casa de estudio sino también de otras universidades e instituciones del país. El rector planteó que “tener la posibilidad de articular con Página 12 y publicar dos hojas completas por semana significa también demostrar el nivel, la calidad y el profesionalismo del trabajo de todos los que desarrollan la Agencia”.

Se debe enfatizar que desde la zona sur del conurbano, la Agencia de Noticias Científicas busca cubrir la producción de conocimientos en todo el territorio nacional. Es por esto que durante el año sus integrantes visitaron el Parque Nacional El Impenetrable ubicado en Chaco, la sede que la Conae tiene en Córdoba y la Antártida Argentina, así como también son consultados profesionales que radican en diversas provincias. 

Actualización constante

Puertas adentro la vinculación con otros sectores de la Universidad es más que valiosa. Junto con UNQRadio, la Agencia publica semanalmente un boletín de noticias con las novedades de la semana. Así también posee en su sitio web la sección “¡DescargaMe!” con libros de la Editorial UNQ con acceso libre y gratuito. Junto con la editorial de la casa de estudios también se realizan sorteos en las redes sociales con el fin de democratizar el acceso a la producción de conocimientos.

A las secciones tradicionales “Ciencias”, “Política”, “Salud”, “Ambiente”, “Tecnología” y “Territorio”, se le sumaron “Sociedad” y “Empresas”. Se generaron nuevos espacios, con el objetivo, por un lado, de cubrir las temáticas sociales y el trabajo que realizan diferentes organizaciones para involucrarse y mejorar la calidad de vida de los habitantes; y, por otra parte, de exhibir el vínculo entre las instituciones públicas y privadas, teniendo en cuenta la importancia de las empresas de base tecnológica para el desarrollo del modelo productivo del país.

Aún hay más: la Agencia cuenta con el archivo fotográfico “Notimágenes”, dirigido a difundir la cobertura de los y las fotoperiodistas, y la sección “Opinión” en la que cada vez más científicos y otros especialistas participan.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes subrayó que “sentir la presencia de la Agencia en solo un año es motivo de orgullo y de honor“.


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Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).