Científicas crean “Zoocovid”, un desarrollo que evitará futuros brotes de la enfermedad

Se trata de un kit serológico multiespecie que será clave para el monitoreo de reservorios virales en animales. Los resultados fueron publicados en una reconocida revista académica.

Leticia Bentancor y Alejandra Capozzo junto al kit Zoocovid (créditos: CONICET).

Zoocovid es el nombre del kit desarrollado por múltiples instituciones científicas en el marco de la pandemia, que servirá para monitorear y evitar posibles brotes de covid. En diálogo exclusivo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Leticia Bentancor, la científica del Conicet y egresada de la UNQ a cargo del proyecto, cuenta detalles.

Se trata de un kit serológico para determinar anticuerpos contra Sars-Cov-2. A diferencia de otros kit ya en el mercado, este es multiespecie y, en efecto, también puede utilizarse en animales. Un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que pueden actuar como reservorios del virus. Con este kit se podrá monitorear la circulación viral y prevenir futuros brotes. Los resultados relacionados a la validación se publicaron en una importante revista internacional: Frontiers in Veterinary Science.

Para desarrollar el kit era necesaria la obtención de una proteína recombinante, insumo provisto por instituciones domésticas. Si bien en una primera etapa, el kit serológico fue validado con sueros humanos y aprobado por ANMAT, luego, gracias a las muestras brindadas por el departamento de zoonosis de la provincia de Buenos Aires, la validación fue multiespecie y aprobada por SENASA. En la actualidad es producido por Laboratorios Chaqueños S.A, adherido a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, lo que transforma a este proyecto en un desarrollo de carácter federal.

Consultada por este medio, Bentancor resalta que, en lo relacionado al desarrollo del kit (con excepción de la obtención de la proteína recombinante) el equipo estuvo conformado exclusivamente por mujeres. A esto hay que agregar que, al inicio de la pandemia, la Universidad de José C Paz no tenía laboratorios de investigación: se armó en tan solo veinte días gracias al esfuerzo de diversos actores institucionales para dar respuesta al tiempo de excepción que planteó la pandemia. Según la científica: “Fue un trabajo de equipo enorme. Aportar al país con este desarrollo nacional es un orgullo“.

El grupo de trabajo se armó luego de una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en marzo del 2020. La co-directora del proyecto es Alejandra Capozzo, quien es investigadora del INTA y posee el conocimiento sobre el desarrollo de kits para animales. Vale destacar que el equipo no solo es multidisciplinario, sino que también presenta la interacción de numerosas instituciones tales como la Universidad de José C. Paz, el INTA y el Conicet.