Zhuosheng Jin: “Necesitamos que la educación musical preste más atención a la música actual”

El compositor chino visitó la Universidad Nacional de Quilmes para presentar su última obra y conversar sobre su manera de componer.

El compositor chino brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Quilmes. Créditos: EudA.
El compositor chino brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Quilmes. Créditos: EUdA.

Por Diego Campos*

Zhuosheng Jin es un compositor chino que comenzó a estudiar piano a los siete años y composición a los trece. Además de hacer música y escribir poesía, en la actualidad, se destaca como un artista que rompe paradigmas. En su visita a Argentina, el músico realizó una conferencia en la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ acerca de su manera de componer y del estreno de la obra “…not here, not there, somewhere (II)”, acompañado por el violinista y compositor argentino Pablo Rubino. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, realiza un repaso por su producción y la influencia del cine, la literatura y la filosofía.

-¿Qué cambios y continuidades distingue en su recorrido como compositor?

-A veces me cansa mi lenguaje compositivo e intento escribir cosas diferentes. Ahora estoy atravesando un nuevo cambio y esta vez se trata de una textura en zigzag. Cuando siento que la utilizo demasiado en mi composición, decido escribir varias piezas con limitadas texturas de este tipo. Creo que lo que queda es una actitud ante la música y, a fin de cuentas, ante la vida. Uno puede cambiar sus intereses, sus amantes, incluso se vuelve introvertido o extrovertido, pero la actitud ante la vida nunca cambia. Es la actitud que tiene un compositor hacia su propia música.

-¿Considera que hay un interés por parte del público en transitar cruces entre diferentes lenguajes o disciplinas sonoras?

-Sí, creo que hoy existe una tendencia mundial de que las obras multimedia, que se combinan con múltiples medios, se tornen cada vez más convencionales.

-Entre sus obras hay instalaciones, proyectos multimedia y música electrónica. ¿Cómo contribuye esto a su labor compositiva?

-Soy más un compositor a la antigua, tengo muy pocas piezas electrónicas y de instalación. En general, creo que uno debe tomar una decisión para encontrar cuál es la forma más adecuada o más conveniente para su propia creación, cuáles son las cosas que quiere hacer, no sólo seguir la corriente.

El impacto de la República Popular

-¿Qué reconoce como un valor de su patria para la creación artística y cultural?

-Creo que la raíz geográfica y cultural está en mí y afecta mi composición de modo automático. Soy chino y a mi música no le puede faltar un “sentido chino”. Prefiero negar una forma artificial de enfatizar mi raíz al escribir escalas pentatónicas más o menos chinas, creo que es superficial.

-¿Cómo ve el panorama de la música contemporánea hoy en su país?

-Está en un proceso de mejora. Sin embargo, todavía necesitamos que la educación musical preste más atención a la música actual, no solo a la música de antaño. Por ejemplo, hay pocos conservatorios en China que presentan obras contemporáneas a sus estudiantes. Como instrumentista en la Escuela de Música (de la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen), uno no tiene la oportunidad de encontrarse con la música contemporánea. En mi escuela dirijo una serie de conciertos de salón dedicados a la música moderna y contemporánea. Tenemos un promedio de 4 conciertos cada semestre e invitamos a maestros y estudiantes a tocar.

-Es mucho…

-Sí, espero que haya más personas en todo el país con propuestas similares. Mientras tanto, el número de festivales de música contemporánea crece y eso es una buena señal.

Zhuosheng Jin durante su presentación en la UNQ. Créditos: EUda

Creaciones e influencias

-Como fanático del cine, ¿toma disparadores de sentidos para la composición musical como lo formal, lo estructural y las imágenes?

-Vi alrededor de dos mil películas en mi vida desde los 14 o 15 años. A veces, films particulares me inspiran para composiciones específicas, pero en general, la influencia es sutil. Tomo este comportamiento consciente de ver películas como una forma de encuentro con este mundo.

-Escribió un libro de poesía que se publicará este año, ¿qué puntos de encuentro ve en la creación musical y poética?

-Básicamente, se trata de diferentes tipos de arte que se refieren al mismo tipo de humanidad.

*Compositor, músico, docente y coordinador académico de la EUDA. Pertenece al proyecto de investigación Desarrollos Tecnológicos Aplicados a las Artes (DTAA). dcampos@unq.edu.ar