Daniel Filmus anunció la construcción de un Polo Tecnológico en Berazategui

Tendrá 4 mil metros cuadrados, servirá para desarrollar tecnologías y vincularse con las industrias del conurbano. Además del municipio, participarán la UNQ y la UNAJ.

Del acto participaron Daniel Filmus, Juan José Mussi, Alfredo Alfonso y y Arnaldo Medina, entre otros. Créditos: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Del acto participaron Daniel Filmus, Juan José Mussi, Alfredo Alfonso y Arnaldo Medina, entre otros. Créditos: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, Daniel Filmus, anunció el financiamiento de la obra del Polo Tecnológico Berazategui por 1.700.000.000 pesos para su realización. El espacio tendrá una superficie de 4 mil m2 y el objetivo es generar desarrollos innovadores en las áreas de salud, informática, robótica, alimentos y biotecnología, para vincularse y articular con las industrias del sur del conurbano bonaerense. Con la firma del convenio, ya son más de 70 los que se firmaron en todo el país, tanto de adecuación como de creación de infraestructura, para fortalecer las capacidades nacionales en ciencia, desarrollo e innovación. Además de la participación del municipio, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche formarán parte del Polo aportando sus conocimientos y desarrollos.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Hernán Farina, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ, destaca: “Este Polo, que será una novedad para todo el territorio, implicó un trabajo colaborativo bárbaro entre la provincia de Buenos Aires, las dos universidades y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Además del titular de la cartera de CyT, del acto participaron Juan José Mussi, intendente de Berazategui, Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Tecnología para el desarrollo local

El objetivo del Polo Tecnológico es favorecer a las pymes locales con investigaciones científicas universitarias a partir de la transferencia de tecnología rápida hacia las empresas. Así, ciencia, tecnología y producción se traducen en innovaciones que permiten a estas industrias competir frente a otras de mayor envergadura.

En este sentido, Farina resalta: “Las capacidades tecnológicas que se instalarán ya están operativas en ambas universidades, por lo tanto, solo hay que trasladarlas para que rápidamente estén a disposición del desarrollo industrial del territorio”.

Por su parte, Augusto Costa señaló durante la firma del convenio que “si la industria no incorpora conocimiento, ciencia y tecnología, es muy difícil competir en el mundo productivo. Con este proyecto, el Estado nacional, provincial y municipal está garantizando la sinergia entre las empresas privadas y las universidades”.

Construir conocimientos

El Programa contribuye a fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras. Desde una perspectiva federal, busca incrementar las capacidades y reducir las asimetrías que existen entre los distintos puntos del país.

En este aspecto, los objetivos del Ministerio son “mejorar las condiciones físicas para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica, de las actividades de vinculación y transferencia y de las actividades de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología”; y “fortalecer la infraestructura para contribuir a la generación y el fortalecimiento de ecosistemas integrados y estratégicos de vinculación y transferencia de la actividad científica y tecnológica, con el sector productivo, el sector público y la sociedad en su conjunto”.