“Los pibes del Santa”, el libro de la UNQ que relata la dictadura en Florencio Varela llega a las escuelas

Editado por esta Universidad y con prólogo de Estela de Carlotto, formará parte de la colección “Identidad Bonaerense” de la Provincia de Buenos Aires.

La incorporación de "Los Pibes del Santa" en Identidad Bonaerense implicó una reedición que incluye una nueva portada con los logos de la UNQ y de la Provincia de Buenos Aires. Créditos: Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
La incorporación de “Los Pibes del Santa” en Identidad Bonaerense implicó una reedición que incluye una nueva portada con los logos de la UNQ y de la Provincia de Buenos Aires. Créditos: Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

El libro “Los pibes del Santa. Represión estudiantil en Florencio Varela (1976-1983)”, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, formará parte de la Colección “Identidad Bonaerense” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La misma reunirá diversas obras literarias y discursivas que serán entregadas en bibliotecas de escuelas secundarias, Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Capacitación, Información e Investigación.

“Los pibes del Santa” está basado en la vida de diez alumnos detenidos-desaparecidos del Instituto Santa Lucía de la localidad de Florencio Varela. Esta escuela estuvo gestionada por el cura Francisco Motta y el rector Modesto Evaristo Rodríguez, amigo personal del genocida Jorge Rafael Videla que reivindicó en diversas oportunidades el accionar de la dictadura. Con el tiempo, se hicieron públicas las maniobras de inteligencia de Rodríguez para la Junta Militar y las delaciones que hizo sobre alumnos y ex alumnos del colegio que dirigía.

Con su relato, este libro colabora a conocer la historia y mantener viva la memoria en la zona sur del conurbano. Es por eso que se suma a Identidad Bonaerense, una colección conformada por producciones que contribuyen a la construcción y fortalecimiento de una identidad con la provincia, su historia, sus ambientes heterogéneos, sus territorios físicos y simbólicos y sus prácticas culturales.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, el coordinador de la Editorial UNQ, Leonardo Murolo, cuenta: “Estamos muy felices de que nuestro libro haya sido seleccionado para Identidad Bonaerense. La Editorial tiene quince colecciones que se ocupan de distintas temáticas pero hay una transversalidad en todas ellas que es la defensa irrestricta de los derechos humanos”.

Los Pibes del Santa, escrito por Néstor Denza y Rafael Britez, fue lanzado en 2012. Su incorporación en Identidad Bonaerense implicó una reedición que incluye una nueva portada con los logos de la UNQ y de la Provincia de Buenos Aires. Además, trae un código QR que redirige a los usuarios a un documental realizado por los dos autores y Eduardo Cartoccio y Julio Kaler, que posee entrevistas a hijos y compañeros de cautiverio de las víctimas.

La voz de una luchadora incansable

Aún se respira en sus claustros el fervor con que se expresaban, a pesar de su juventud, sus deseos de cambio para el país. La justicia social que implicaba la digna vida para todo el pueblo. La feroz dictadura se ensañó con ellos y diez bancos vacíos tuvieron la pretensión del olvido, por el miedo, el desconocimiento o la complicidad. Es que los hacedores de tanto daño, extrañamente argentinos, mediante el terrorismo de Estado y desde una dictadura sangrienta, creyeron vencer a un pueblo que nunca bajó los brazos. Y la porfía ciudadana hoy nos refresca la memoria en las páginas de este libro: Los pibes del Santa”, escribe en el prólogo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Los pibes del Santa muestra el entramado social en el que se enmarcó la detención y desaparición de los jóvenes militantes. Detalla la realidad cotidiana de los protagonistas, las responsabilidades locales en las desapariciones y analiza el modo en que se colaboró desde el ámbito educativo con la dictadura.

En un contexto signado por un alarmante avance del negacionismo que cuestiona la desaparición de una generación completa de personas durante la dictadura militar en Argentina, la llegada de este libro a las escuelas secundarias es fundamental para que los pibes y las pibas conozcan la historia de quienes estuvieron sentados en esos mismos bancos décadas atrás y cuya realidad fue muy distinta.

Murolo plantea: “Nos interesa poner en agenda los derechos humanos porque sabemos que se luchan, se conquistan y se defienden. La producción académica contribuye a ello y este libro nos representa muy bien porque habla de nuestra identidad como institución”.