Llega “Lo que vendrá”, la premiación de la UNQ a las producciones audiovisuales de sus estudiantes

Se entregarán estatuillas a los y las ganadoras de distintas categorías, como documental y podcast. El acto tendrá lugar el lunes 2 de octubre en el Auditorio Nicolás Casullo.

"Lo que vendrá" es un premio estímulo a las artes digitales. Créditos: Lo que vendrá.
“Lo que vendrá” es un premio estímulo a las artes digitales. Créditos: Lo que vendrá.

La Universidad Nacional de Quilmes celebra “Lo que vendrá”, un acto de premiación a las obras y producciones audiovisuales realizadas por estudiantes y graduados de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA). Se trata de la primera edición de un evento que apunta a reconocer, condecorar y presentar a un público amplio los trabajos que se realizan en las aulas. El acto tendrá lugar el lunes 2 de octubre a las 19 horas en el Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ y estarán presentes el rector Alfredo Alfonso, la vicerrectora Alejandra Zinni y el director de la EUdA, Diego Romero Mascaró.

“Nos parece una buena oportunidad para darle visibilidad a la gran cantidad de trabajos con muy buena calidad que producen los estudiantes cuatrimestre a cuatrimestre. Se trata de un premio estímulo a las artes digitales, es decir, hay que tener en cuenta que son trabajos realizados dentro de un proceso pedagógico pero que, aún así, no dejan de sorprendernos”, cuenta Ignacio Del Pizzo, director de la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

La convocatoria, que cerró en julio, recibió más de 140 producciones realizadas en el marco de la Tecnicatura mencionada, la Licenciatura en Artes Digitales y la Licenciatura en Artes y Tecnologías. Los equipos ganadores recibirán trofeos y podrán publicar su material en diversas plataformas. A su vez, todos los participantes y nominados recibirán un certificado y se seleccionarán dos obras cuyos realizadores podrán utilizar el equipamiento de las carreras de la Universidad para futuras producciones.

Spot “Lo que vendrá”

La recepción fue mayor de la que esperábamos. En su gran mayoría son trabajos de autoridad colectiva, lo que significa que recibimos más de 140 producciones pero el número de estudiantes y graduados postulados es superior”, detalla Del Pizzo.

Las categorías a premiar son: Videoclip, producción transmedia, podcast original, música original para producciones audiovisuales, instalación, guión, fotografía, ficción audiovisual y documental audiovisual. “Los jurados son personas destacadas de las distintas etapas que hacen a una producción. Más allá de la mirada académica que podemos aportar quienes trabajamos a diario, nos interesa que participen referentes de las diversas categorías”, amplía. Participan como jurado, por ejemplo, la periodista María Seoane, la directora de fotografía Mariana Bruno, y el director y productor Fernando Spiner.

Organizan los pibes y las pibas

Poner en circulación los trabajos de los y las alumnas por fuera de los espacios áulicos funciona no sólo como incentivo para ellos sino también como una búsqueda para llegar a un público más amplio, desde audiencias hasta productores o directores. Pero aún hay más: el equipo organizador del evento está formado por directivos y también por estudiantes.

En este sentido, Del Pizzo manifiesta: “Siempre proponemos espacios de diálogo y de intercambio con estudiantes, graduados y con distintos integrantes de la comunidad académica porque creemos que el tránsito y las distintas formas de habitar a la universidad pública exceden la participación en el aula. Por ejemplo, algunos estudiantes forman parte de la organización de este premio, otros desarrollan un programa en UNQradio y otros están formando una espacio de fomento de realización de proyectos para presentar en concursos”.

Por su parte, Iris Armoa, alumna de la Licenciatura en Artes Digitales y Comunicación Social de la UNQ, expresa a la Agencia: “Para nosotros como estudiantes es muy gratificante una premiación por parte de la Universidad, no sólo los premios en sí sino también una seguidilla de iniciativas que se han impartido este año entre la EUdA y los alumnos”.

La premiación será el 2 de octubre a las 19 hs. en la UNQ

Además, agrega: “Si bien siempre nos incentivan desde las carreras a presentarnos a concursos y a tener producciones propias, tiene otro peso que tu casa o tu alma mater reconozca tus obras. Es un estímulo a las artes digitales y promueve así las creaciones de los estudiantes”.

Respecto a ser parte del equipo organizador, Armoa relata que se generó un espacio de mucho aprendizaje entre los estudiantes y los docentes, a la vez que ya comenzaron a definir algunos lineamientos para las próximas ediciones anuales de “Lo que vendrá”.