
El lenguaje visual es una poderosa herramienta para comunicar ideas y conceptos fundamentales, especialmente en el ámbito científico. En este contexto, la exhibición Diseñar el Derecho a la Ciencia surge como una iniciativa valiosa que se basa en la utilización de piezas gráficas para abordar el derecho a la ciencia, un principio consagrado en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos de 1948.
“La exhibición, que comenzó su recorrido en 2022 y actualmente se encuentra en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), tiene como objetivo principal fomentar la cultura científica y hacer que el derecho a la ciencia sea más accesible para todos y todas”, cuenta a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, María Eugenia Fazio, docente e investigadora de la UNQ y coordinadora de Saberes en Territorio.
Su singularidad radica en que las obras que la componen fueron creadas por estudiantes y profesionales de diversos países de América Latina y el Caribe, quienes respondieron a una convocatoria para diseñar un afiche sobre este derecho.
Según explica Fazio, la génesis de esta muestra se encuentra en la convergencia de diversas motivaciones, intereses y preocupaciones de múltiples instituciones. “Saberes en Territorio, como agencia de cultura científica, se propuso desarrollar actividades culturales que combinan lenguajes visuales y escritos, así como la creación de exhibiciones itinerantes que sirvieran como plataforma para discutir la ciencia desde una perspectiva distinta”.
Por otro lado, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO se comprometió a difundir el derecho a la ciencia como un derecho humano, que a menudo es desconocido y abstracto para muchas personas. Otras instituciones, como Entre Tanta Ciencia, la Comisión de Investigaciones Científicas, el blog uruguayo Mira Mamá y el colectivo Uruguay Cartel, compartían el objetivo de promover la cultura científica y hacer que el derecho a la ciencia sea más accesible. Esta convergencia de objetivos condujo a la creación de esta exhibición única.

La exposición será presentada el 16 de noviembre en la Rosa de los Vientos y continuará su viaje por las universidades nacionales que forman parte de “Saberes en Territorio”, una agencia interuniversitaria de cultura científica con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina , así como por otras instituciones interesadas en recibirla.
Las piezas gráficas abordan cuestiones esenciales relacionadas con el derecho a la ciencia. En esa línea, algunos de los afiches resaltan la importancia de promover la equidad de género en la producción de conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías, mientras que otros enfatizan la necesidad de la ciencia abierta para eliminar barreras económicas, políticas y comerciales que limitan el acceso al conocimiento basado en evidencias.
También se subraya la importancia de mejorar la comunicación y la educación en ciencias, así como el papel crucial de la diplomacia científica en equilibrar el desarrollo y el acceso a la ciencia y la tecnología entre los países.
¿Cómo fue el proceso de selección?
La selección de las piezas gráficas se llevó a cabo a través de un proceso riguroso. Alrededor de cien afiches de toda la región, que incluyen países como Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay, México, Chile, Uruguay y Argentina, fueron presentados en respuesta a la convocatoria. Un jurado conformado por referentes de las instituciones organizadoras evaluó las obras en función de criterios como la potencia de las imágenes para transmitir el concepto del derecho a la ciencia, la diversidad temática, estilística y geográfica, así como los enfoques. El resultado fue la selección de alrededor de veintiún póster que se exhiben en la muestra.


La itinerancia de la comenzó en 2022 y se espera que continúe su recorrido por varias universidades y lugares de América Latina y el Caribe. Además de ser una exposición visualmente impactante y diversa, Diseñar el Derecho a la Ciencia tiene como objetivo difundir y promover el concepto del derecho a la ciencia, haciendo que sea más comprensible y accesible para un público amplio.
Con todo, es una oportunidad única para reflexionar sobre el papel crucial de la ciencia en la sociedad y la importancia de garantizar que todos tengan acceso a sus beneficios. Además, representa un esfuerzo colectivo para transmitir y visualizar los principios del derecho a la ciencia a través de la creatividad y la expresión gráfica.