Hacia un mundo más justo: lanzan el documental Transición Energética en Argentina

Filmado en Vaca Muerta y las Salinas de Jujuy, y con el foco puesto en las comunidades, el equipo de Escritura Crónica indaga cómo realizar el paso hacia una matriz energética renovable.

Equipo de Escritura Crónica. (De izq. a der.) Betiana Grippo, asistente de dirección; Agustina Grasso, directora; Mailén Britos, directora de cámaras. Créditos: Escritura Crónica.
Equipo de Escritura Crónica. (De izq. a der.) Betiana Grippo, asistente de dirección; Agustina Grasso, directora; Mailén Britos, directora de cámaras. Créditos: Escritura Crónica.

De manera reciente, el equipo de Escritura Crónica lanzó Transición Energética, un documental que explica cómo es la matriz energética argentina, basada principalmente en combustibles fósiles (al igual que el resto del mundo), y cómo es posible el paso hacia una basada en recursos renovables. “Lo contamos desde los territorios. Visitamos a las comunidades de la zona de Vaca Muerta y a las que se encuentran cerca a la zona de extracción del litio en Jujuy para que nos cuenten cuáles son las consecuencias ambientales de este tipo de procesos”, explica Agustina Grasso, directora del documental, a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

A nivel mundial, el 82 por ciento de la energía proviene de los combustibles fósiles que son el petróleo, el gas y el carbón. Su quema indiscriminada produce gases de efecto invernadero que representan la principal causa del calentamiento global. Según detallan desde el equipo de Escritura Crónica y en sintonía con lo que sucede a escala global, la matriz energética de Argentina está constituida en un 84 por ciento por combustibles fósiles.

Respecto de las fuentes renovables, generan cerca del 14 por ciento de la energía eléctrica. La tecnología de mayor participación es la eólica con el 73 por ciento y le sigue la solar con un 15 por ciento. Hasta el momento, existen 57 parques eólicos y una gran mayoría se encuentran en las provincias de Chubut y Buenos Aires.

El cambio climático y el calentamiento global son las grandes amenazas hacia el planeta. Si buscamos combatirlas, hay que ir contra una de sus principales causas y realizar la transición energética. Este es el gran reto que enfrenta hoy el mundo, el tema es cómo hacemos esa mutación y de eso nos encargamos en el documental”, detalla Grasso.

El ojo en las comunidades

Al igual que en su anterior documental “Trash: el camino de la basura”, Grasso pone el ojo en los principales afectados por las consecuencias socioambientales: las personas. “En el caso de Vaca Muerta, por ejemplo, nos encontramos con comunidades que nos cuentan sobre la contaminación del agua, los sismos que genera la extracción de gas y petróleo mediante el fracking, y los basurales petroleros”, ejemplifica.

Documental Transición Energética en Argentina. Créditos: Escritura Crónica.

A su vez, el film da cuenta del litio como factor clave para la transición energética. Junto con Bolivia y Chile, Argentina forma parte del Triángulo del Litio, una zona geográfica que concentra cerca del 85 por ciento de ese metal en el mundo. La importancia es central.

“Incluimos charlas con especialistas que explican cómo, a partir del litio, se crean baterías que son de gran utilidad para las energías renovables. Al ser intermitentes, se necesitan baterías que guarden la energía y hasta el momento se realizan con este metal”, ensaya Grasso.

Un reto nacional y mundial

El mundo se enfrenta a un desafío de transición energética si quiere sobrevivir. Incluso, desde el pasado 30 de noviembre hasta el próximo 12 de diciembre se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como Cop 28, en Dubai. En esta oportunidad, los combustibles fósiles están en la mira y se espera que saquen un comunicado para que los mandatarios aumenten la energía renovable en el mundo.

El lanzamiento de Transición Energética también se da en un momento clave para el contexto nacional. En pocos días asumirá el nuevo presidente Javier Milei, quien ha negado en diversas oportunidades el cambio climático –a pesar de que existen múltiples estudios científicos que lo evidencian y es, como ya se ha dicho, una tema de interés global que hoy reúne a todos los mandatarios– y ha desprestigiado la ciencia y la tecnología.

Dos personas viendo el documental Transición Energética.
El documental Transición Energética en Argentina se presentó el martes 28 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Créditos: Escritura Crónica.

“En este panorama, nuestras expectativas son que los temas ambientales continúen en agenda y esta vez ese poder lo tiene la sociedad frente a un presidente que es un negacionista climático. Ya tenemos leyes que no hay que perder pero faltan muchas más”, afirma Grasso a la Agencia.

Y cierra: “La esperanza que tenemos con este documental es que se pueda dar un debate serio sobre transición energética y la defensa del rol del Estado y de las empresas del Estado, como YPF. Son estas empresas las que pueden tener incidencia en las políticas públicas. Si todo pasa a manos del sector privado, difícilmente se tenga en cuenta el desarrollo y sus consecuencias socioambientales”.


Últimas noticias de la sección Ambiente:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).