Empresa Federal de Litio: el plan de las provincias para proteger sus recursos

El objetivo es que sean las distintas jurisdicciones quienes administren este mineral y decidan sobre su futuro sin la participación del gobierno nacional.

Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio. Créditos: La Opinión Austral.

Alejandro Rodríguez, exdiputado nacional y director del Instituto Consenso Federal, propuso la creación de la Empresa Federal de Litio, una alternativa para frenar el intento privatizador del gobierno nacional y que sean las provincias las que decidan sobre el futuro de sus recursos. Justamente, la intención es que sean las regiones que poseen este mineral quienes conformen la empresa, sin participación del Ejecutivo comandado por Javier Milei. Uno de los objetivos es continuar con la perspectiva de industrialización, generación de valor agregado, conocimientos y puestos de trabajo llevada adelante en el gobierno de Alberto Fernández.

Esta Empresa surge a raíz de los dichos del presidente de la Nación en la mesa de Mirtha Legrand, donde sostuvo que Elon Musk, al igual que el gobierno de Estados Unidos y las empresas norteamericanas, está “muy interesado” en el litio. En el programa, Milei contó entusiasmado que recibió el llamado del magnate dueño de empresas como Tesla, Starlink y X –la red social que antes se llamaba Twitter–.

Aunque en Argentina existen proyectos avanzados llevados adelante por las empresas estatales Y-TEC e YPF Litio, que buscan agregarle valor al mineral e industrializarlo, peligran con el cambio de gestión ya que el objetivo del nuevo gobierno es volver al siglo XIX, proveer materias primas a bajo costo y dejarlas en manos extranjeras.

Desarrollos nacionales en peligro

El presidente está decidido a concesionarle el litio al gobierno y a las empresas de Estados Unidos con Elon Musk a la cabeza. Para eso, está dispuesto a cambiar el marco jurídico y las normativas que existen hasta el momento. Sin embargo, la Empresa Federal de Litio aparece como una posibilidad para contrarrestar las intenciones del Ejecutivo nacional.

Aunque por ahora hay tres proyectos en fase de producción con distintas empresas (una de Estados Unidos, una de Australia y una sociedad argentina con participación china y canadiense), hay otros 35 que cuentan con inversiones para alcanzar la fase productiva.

En este sentido, una de las propuestas más interesantes fue la comandada por Y-TEC e YPF Litio. Bajo la conducción de Roberto Salvarezza hasta la asunción del nuevo gobierno, las empresas estatales buscaron utilizar este mineral nacional para convertirlo en carbonato de litio y, a su vez, producir las fuentes de energía que hasta ahora el país exporta. Pese a que los proyectos que se llevaron adelante como la planta de elaboración de celdas de baterías de ion-litio y la planta de producción de la materia prima utilizada para las baterías estarán listas en los próximos meses, el futuro de estos desarrollos es una incógnita.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, el expresidente de Y-TEC e YPF Litio, que presentó su renuncia el 10 de diciembre junto a otros miembros del Directorio, sostiene: “Uno de los posibles problemas es que aun Y-TEC no tiene ni su nuevo directorio ni su gerente general designado por parte de las nuevas autoridades de YPF. Por lo tanto, no hay seguridad en cuanto a qué querrán hacer con el proyecto litio y su posterior desarrollo. A esta incertidumbre hay que sumarle los anuncios de posible privatización de YPF y los mensajes que intercambia Milei con Elon Musk. Mi percepción es que la continuidad del proyecto que encarábamos está en riesgo con el cambio de gobierno”.

Duelo de gigantes

El litio es considerado un recurso estratégico, tanto para los países que poseen grandes reservas como para aquellos interesados en quedarse con él, ya que puede ser usado en lugar de los combustibles fósiles y contribuir a la transición energética. Aunque puede emplearse con distintos fines, se implementa principalmente en la elaboración de baterías recargables de autos y celulares. En este sentido, Argentina es uno de los países que mayores reservas tiene en el mundo. Junto con Chile y Bolivia albergan más de la mitad de los recursos de todo el planeta. Por eso, las principales potencias buscan quedarse con él.

En este sentido, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dijo a principios de 2023 que una de sus principales preocupaciones en torno a la disputa con China es el litio. Por su parte, Alberto Fernández estuvo reunido con Xi Jinping a mediados de octubre y mantuvo un encuentro con directivos de Gotion, empresa china que fabrica baterías de litio y ya tiene inversiones en el país.

Si bien China es el principal destino del litio argentino y quien realiza más del 50 por ciento de las inversiones mineras en el país, Milei parece estar dispuesto a torcer el rumbo en favor de Estados Unidos.