Innovación tecnológica, comunicación y participación: las claves del mundo que viene

El 7° Simposio del Programa de Investigación Tecnologías Digitales y Prácticas de Comunicación/Educación, se llevará a cabo en la UNQ junto con las 4tas Jornadas del Programa de Extensión Comunicación, Participación y Ciudadanía.

Perspectivas educativas y comunicacionales. Crédito: Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología.
Perspectivas educativas y comunicacionales. Crédito: Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se prepara para uno de los eventos más destacados en el ámbito de la investigación y la extensión: el 7° Simposio del Programa de Investigación Tecnologías Digitales y Prácticas de Comunicación/Educación, junto con las 4tas Jornadas del Programa de Extensión Comunicación, Participación y Ciudadanía.

Entre el 15 y 18 de abril, promete reunir a expertos, investigadores, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas para intercambiar ideas, reflexionar y debatir sobre los avances, desafíos y perspectivas en el campo de las tecnologías digitales, la comunicación y la educación.

“Más allá de ser un espacio para la presentación de trabajos académicos, es un lugar de diálogo y visibilización del papel de la investigación en la universidad pública”, dice a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Nancy Díaz Larrañaga, directora del Programa de Investigación Tecnologías Digitales y Prácticas de Comunicación/Educación.

Participación y debate. Crédito: Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología.
Participación y debate. Crédito: Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología.

Por otro lado, las 4tas Jornadas del programa de extensión, Comunicación, Participación y Ciudadanía, prometen ser un espacio dinámico y participativo donde se abordarán temas relacionados con la comunicación como herramienta para la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia. 

La organización está a cargo del Programa de Investigación Tecnologías Digitales y Prácticas de Comunicación/Educación, el Programa de Extensión Comunicación, Participación y Ciudadanía, y el Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología de la UNQ. Ambos eventos se llevarán a cabo de manera presencial en la UNQ, donde habrá mesas de trabajo centradas en cuestiones clave como la investigación, la docencia y la extensión en el contexto de la universidad pública y las políticas educativas vigentes. 

Una agenda a gran escala

El lunes 15 de abril, el simposio arranca con una conferencia performática titulada “Teatro abierto: una experiencia artística de resistencia política a la última dictadura cívico-militar”. Esta presentación, organizada por el Proyecto Ciudadanías, Estéticas y Narrativas de la Cultura Pública, promete ser una exploración de cómo el arte puede servir como herramienta de resistencia en tiempos de opresión.

El martes 16, la jornada continúa con una mesa de Intercambio de experiencias centrada en “El trabajo en contextos de encierro”, coordinada por Ana Passarelli. Esta sesión ofrecerá una plataforma para compartir proyectos innovadores como Cronistas Barriales, Tejer Derechos y Trazar Puentes, que buscan empoderar a comunidades marginadas a través de la comunicación y la participación activa.

La tarde del martes presenta una Mesa Redonda imperdible sobre “La universidad pública como construcción colectiva”, coordinada por Ignacio del Pizzo. Con la participación de destacados investigadores como María Victoria Martin, Juan García, Pablo Esteban, María Eugenia Dichano y Clarisa Marzioni, esta mesa será un espacio de reflexión sobre el papel de la universidad en el desarrollo comunitario y la construcción de conocimiento colectivo.

También se destaca el taller titulado “Escrituras colectivas en tiempos de crisis”, dirigido por Melina Raffo y Magalí Milazzo, investigadoras del Programa. Este taller ofrece una oportunidad para explorar cómo la escritura colaborativa puede ser una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos sociales y políticos contemporáneos.

Miradas al futuro. Crédito: Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología.
Miradas al futuro. Crédito: Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología.

El miércoles 17 está repleto de actividades enriquecedoras. Desde las 10 de la mañana, se llevarán a cabo mesas de ponencias que brindarán un espacio para el intercambio académico. A continuación, se realizará una mesa redonda sobre Investigación y Políticas Públicas, coordinada por Alejandra Nicolosi, con la participación de destacados expertos del campo. Simultáneamente, se llevará a cabo el encuentro “Construyendo sentidos: vejeces femeninas”, como parte del Proyecto de Comunicación, Salud y Adultos Mayores.

Por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de un Café Cultural en el Aula 52, organizado por el Club de Lectura y Escritura “El futuro ya pasó”, dirigido por María Eugenia Fazio, Leticia Martín y Carolina Curbelo. Posteriormente, se llevará a cabo un taller donde se presentará el Mapa de la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires, dirigido por María Teresa Lugo, Ana Elbert y Lía Gómez.

Finalmente, se ofrecerá un taller sobre investigación, desde la observación hasta la pregunta, a cargo de Julia Augé, Luciana Mazzini Puga y Alejandra Pía Nicolosi. Será una jornada enriquecedora para la comunidad académica y el público interesado en estos temas.

El jueves 18, el simposio concluye con una serie de mesas de ponencias y una mesa redonda sobre “Investigación y docencia: preguntas, conexiones y desafíos”, coordinada por Adriana Imperatore. Con la participación de destacados académicos como Soledad López, Lía Gómez, María de la Paz Echeverría y Mariana Baranchuk, esta sesión cerrará el evento con reflexiones sobre el futuro de la investigación y la enseñanza en el ámbito universitario.

Conectar saberes

Durante más de una década, el Programa de Investigación en Tecnologías Digitales y Prácticas de Comunicación en Educación se destaca como un referente de innovación y colaboración en el ámbito educativo. Este programa impulsa una serie de proyectos que enriquecen el panorama académico y moldean  la manera en que se comprende y aplica  la tecnología en la educación.

Actualmente, se encuentra en una fase especialmente activa, con nueve proyectos en curso que involucran a cerca de 150 investigadores. “Cada uno de estos proyectos, si bien persigue objetivos específicos, se alinea con la visión general del programa, ofreciendo una diversidad de enfoques que enriquecen el tejido de la investigación educativa”, sostiene Díaz Larrañaga.

Así, en un momento de cambios rápidos y desafíos sin precedentes, este evento académico es un testimonio del compromiso continuo con la excelencia, la colaboración y la innovación en el ámbito de la educación pública y gratuita.

El cronograma completo de actividades se puede descargar desde https://nube.unq.edu.ar/s/mxcezCzEmJSNw7D


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

María Ximena Perez

Periodista, docente e investigadora. Doctora en Comunicación.