España apuesta a la ciencia y aprueba una inversión millonaria para su fomento

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027 tendrá a disposición 18 mil millones de euros. Una suma sin precedentes.

El gobierno español apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación. Créditos: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“El Gobierno de España es el que más está apostando por la ciencia de toda la historia de nuestro país, porque tiene muchísimas consecuencias e impactos positivos para la sociedad”, sostuvo en conferencia de prensa Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. El Consejo de Ministros de aquel país aprobó el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (Peicti) 2024-2027, el instrumento de planificación plurianual cuyo financiamiento supera los 18 mil millones de euros. Esta cifra significa un aumento del 32 por ciento de inversión anual respecto al Plan Estatal 2021-2023 y de un 73 por ciento respecto al periodo comprendido entre 2017 y 2020. Para contextualizar, el presupuesto 2024 aprobado en Brasil para el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ronda los dos mil millones de euros.

“La decisión de España es un ejemplo más de muchas naciones que van en la misma dirección. En un mundo que está en conflicto por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China junto a los aliados de cada sector, la crisis energética y los conflictos bélicos, los países cierran parcialmente sus economías, toman medidas proteccionistas y le dan un lugar relevante al Estado“, reflexiona Diego Hurtado, exsecretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el gobierno de Alberto Fernández, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

El nuevo Plan incluye todas las ayudas estatales destinadas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). Además, contó con la participación del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y recibió el aporte de universidades, centros tecnológicos y empresarios. Los objetivos del Peicti son potenciar la capacidad de España para atraer y retener científicos, aumentar la calidad de la I+D+I, consolidar la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad innovadora de los agentes públicos y privados.

En conferencia de prensa, la ministra española señaló: “Hemos pasado de ser un país que expulsaba a su talento con la fuga de cerebros a ser un país en el que precisamente estos empleos crecen a una velocidad cinco veces superior a la media del resto de sectores productivos. Entendemos que cuanto mejor país seamos en términos científicos, también lo seremos en términos democráticos”.

En este sentido, Hurtado traza un paralelismo con la situación que atraviesa la ciencia argentina y se pregunta por los planes del gobierno actual: “Lo único que vemos son recortes y despidos. El presidente habla de apertura económica e inversión extranjera sin ningún tipo de condicionamiento, como podría ser transferencia de tecnología o la orientación hacia metas nacionales“.

El conocimiento como política de Estado

El incremento del 32 por ciento del presupuesto anual en materia de ciencia, tecnología e innovación es solo una de las acciones que lleva adelante el gobierno de Pedro Sánchez y que se enmarca en una iniciativa más amplia de apoyo al sector.

Además de la aprobación del Peicti 2023-2027, el Consejo de Ministros aprobó más de 100 millones de euros destinados al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y a la Agencia Estatal de Investigación. El propósito es aumentar la colaboración público-privada en torno a misiones estratégicas y atraer la inversión privada en estos proyectos. A su vez, el gobierno otorgará 19 millones de euros para pymes que representen una mejora tecnológica sustantiva o una innovación para el mercado.

Incluso, estas medidas van en línea con un proyecto más grande que incluye la modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en 2022, el programa de retorno, retención y atracción de talento científico e innovador a España llevada a cabo entre junio de 2022 y diciembre de 2023, y la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta que “contribuye a aumentar la transparencia y fomentan la participación, la cooperación, la rendición de cuentas, la capacidad de reutilización del trabajo investigador, el impacto y la reproducibilidad de resultados”.

Como resultado, con el fin de jerarquizar a la ciencia y el rol central que ocupa en este siglo, Pedro Sánchez anunció en febrero la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, cuyo fin es diseñar y evaluar políticas públicas que sean eficaces, a partir de la evidencia científica.