El gobierno de España anunció la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico

El objetivo será asesorar a los ministerios para “fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones”.

El anuncio de Pedro Sánchez se hizo en el cierre del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Créditos: @Pilar_Alegria
El anuncio de Pedro Sánchez se hizo en el cierre del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Créditos: @Pilar_Alegria

En conferencia de prensa, el presidente de España Pedro Sánchez anunció la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico. La misma dependerá de presidencia y servirá para diseñar y evaluar políticas públicas que sean eficaces a partir de la evidencia científica. De esta manera, el país ibérico será el primero en Europa en contar con una Oficina de este tipo. En el marco del cierre del acto con motivo del ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, Sánchez afirmó que esta decisión “nos va a ayudar a todos a hacer la vida mucho más sencilla y que las cosas que se hagan sean mucho más eficaces y equitativas”.

De esta manera, la Oficina se encargará de establecer mecanismos institucionales para el asesoramiento científico. Además, tendrá la tarea de identificar y potenciar casos de buenas prácticas dentro y fuera del sector público. En esta línea, será la encargada de crear puentes entre el Gobierno y el talento científico que existe en los centros de investigación y las universidades españolas.

Cada vez más los políticos y aquellos que nos dedicamos a la cosa pública necesitamos del conocimiento y el asesoramiento de los científicos y las científicas, como en el caso de la pandemia o el cambio climático. Hay evidencia científica y tenemos que saber cómo podemos aplicar tecnologías a nuestro conocimiento para hacer más eficiente el consumo energético y emitir menos gases de efecto invernadero, o si podemos tener vehículos eléctricos en lugar de vehículos dependientes del diésel y la gasolina. Por lo tanto, desde la política necesitamos del asesoramiento de la ciencia”, declaró Sánchez.

A contramano del mundo

Si bien Argentina no tiene una oficina que dependa de presidencia, sí tiene una orientada al asesoramiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Creada en 2020, la Oficina Científica para el Asesoramiento Legislativo tiene como misión poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio y disposición de la gestión y política pública.

“Su principal objetivo es proveer de información técnica y asesoramiento científico de forma permanente, objetiva, neutral, independiente y rigurosa a todos los grupos parlamentarios, en lo que respecta al estado del conocimiento científico de cualquier asunto de interés social o político a legislar, enriqueciendo el debate público y contribuyendo a la toma de decisiones políticas informadas y contrastadas”, resalta en su página web.

De hecho, el asesoramiento de los científicos y las científicas fue una de las claves de Argentina durante la pandemia. Incluso, gracias al apoyo estatal y la inversión privada, el país pudo tener su primera vacuna contra la covid 100 por ciento local.

Sin embargo, Javier Milei niega el cambio climático y los recortes presupuestarios alcanzan a todo el aparato científico y tecnológico. En este sentido, el nuevo gobierno cree que la ciencia es algo que pertenece al ámbito privado y que en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas sobra gente. Por eso, muchos becarios del Conicet –seleccionada como la institución gubernamental de ciencia más importante de Latinoamérica en septiembre de 2023 según el ranking Scimago– ya buscan nuevos horizontes en el exterior, ante el panorama sombrío de ajuste y desfinanciamiento.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.