Relaciones Internacionales y Política Exterior, la nueva apuesta de la UNQ

La especialización será la primera que se dicte a distancia en toda la oferta académica argentina. Ya son más de 70 las personas inscriptas.

Martín Rozengardt, director de la Especialización, durante la presentación realizada en la UNQ. Créditos: Natalia García / Prensa UNQ.

Las relaciones internacionales y la política exterior ocupan un lugar central en la gestión de un país, una provincia, un municipio, una empresa o una organización. Aunque muchos vaticinaron el fin de la historia tras la caída del muro de Berlín y la hegemonía de Estados Unidos, la aparición de China y Rusia en los últimos años reconfiguró el tablero global. Las pujas por los recursos naturales, las guerras y los adelantos en materia tecnológica son solo algunos de los escenarios donde se disputan estas batallas entre países y también entre privados. En este sentido, Argentina tiene una larga trayectoria de enfoques que van desde la tercera posición de Perón hasta las giras de Milei y su rol de “líder libertario” a nivel mundial y sus posturas respecto a Israel y Ucrania. Por eso, para interpretar las relaciones pero también para tomar decisiones, la Universidad Nacional de Quilmes lanzó la Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior.

La Especialización significa sumarle a la Universidad una perspectiva multidisciplinaria de las relaciones internacionales, de la geopolítica y de la gestión de lo internacional desde la visión pública y privada de las instituciones. Este trayecto es una posibilidad de ampliar la mirada global y conocer otras partes del mundo”, señala Martín Rozengardt, flamante director de la Especialización, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

La propuesta de formación será virtual y cuenta con más de 70 personas inscriptas para la primera cohorte. Se trata del primer posgrado en relaciones internacionales y política exterior a distancia de toda la oferta académica argentina.

“La UNQ es doblemente pionera, por la educación a distancia y por tener la única especialización de estas características que no es presencial. Dicha decisión implica una perspectiva federal ya que permite trabajar estos temas a lo largo y ancho del país con rigurosidad académica y aprovechando las nuevas tecnologías del siglo XXI”, subraya Juan Augusto Rattenbach, miembro titular de la Comisión Académica, en conversación con la Agencia.

A su vez, el exsecretario Ejecutivo del Museo Malvinas agrega: “Estamos viviendo un mundo muy complejo y en Argentina hay una mayor demanda de discutir estos temas que han sido históricamente relegados en la agenda mediática. Es interesante ver cómo se van creando dispositivos académicos para intentar entender qué es lo que está pasando a nivel global y cómo los acontecimientos mundiales repercuten en el país”.

Martín Rozengardt junto al rector Alfredo Alfonso y la vicerrectora Alejandra Zinni. Créditos: Natalia García / Prensa UNQ.

Aunque las relaciones internacionales y la política exterior existe desde hace siglos, la globalización de las últimas décadas produjo un cambio fundamental: es mucho más sencillo comunicarse. De esta manera, a partir de la velocidad y la facilidad de las conexiones, el vínculo entre empresas, países e instituciones de diferentes lugares del mundo se hizo más fácil. Entre otras cuestiones, esto implicó que los lazos tomen otra dimensión y se complejicen.

En este aspecto, la Especialización brinda herramientas para comprender los actuales escenarios marcados por la competencia entre China y Estados Unidos (que se da en ámbitos como la economía, la ciencia, el conocimiento, la tecnología y hasta el espacio), las desigualdades entre países y sectores sociales, y las implicancias de la denominada “cuarta revolución industrial”. Por eso, a diferencia de otras propuestas de formación, este trayecto de posgrado prioriza la geopolítica, la historia, la economía y el derecho internacional.

“A pesar que lo internacional ahora tiene mucho más peso, el problema es que no se profundizó tanto el conocimiento sobre las otras realidades y lo que implica la gestión de lo exterior. Cada vez es más sencillo que haya conexión entre partes distantes del mundo y que se abran toda una serie de oportunidades, pero es importante entender las otras regiones del mundo y tener experiencia en el ejercicio de la gestión”, resalta Rozengardt, quien además es Director de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires.