Hacia un Plan de Ciencia y Tecnología inclusivo, sustentable y sostenible en el tiempo

Con diálogo de saberes y perspectiva federal, se construye la Agenda 2030 en CyT. Principales lineamientos de un proyecto que busca convertirse en política de Estado.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre el PNCTI 2030: “Mi objetivo es dejar instalada una política de estado”. Crédito: MinCyT.
Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre el PNCTI 2030: “Mi objetivo es dejar instalada una política de estado”. Crédito: MinCyT.

Pensar a la ciencia y a la tecnología como una construcción colectiva, indispensable en tiempos de crisis y fundamental en períodos de calma y pospandemia, es el espíritu del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI 2030). Así lo informan desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). La mirada está puesta en forjar un proyecto de desarrollo sostenido y sostenible con la  presencia de un Estado activo en la producción del conocimiento. En ese sentido, se espera que el plan brinde las bases para que la CyT puedan convertirse en una política de Estado; es decir, una postura firme compartida por todas las expresiones políticas relevantes del país y cuya ejecución, en consecuencia, no dependa de los cambios que puedan producir en los gobiernos los resultados electorales.

“No podemos tener políticas de ciencia y tecnología a cuatro años, coyunturales en función de los gobiernos de turno o los calendarios electorales, es algo que no se acepta más. Mi objetivo es dejar instalada una política de estado”, expresa el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. 

Según indican desde el ministerio, el PNCTI 2030 tiene objetivos cruciales que son convergentes y de cumplimiento simultáneo: “Por una parte, el Plan busca impulsar agendas de investigación, desarrollo e innovación para acompañar y potenciar las políticas nacionales; y por otra, aspira a dar respuesta a la demanda de conocimiento y tecnologías que plantean los proyectos de desarrollo de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina”. 

Esta iniciativa, que fue debatida por expertos y expertas de distintos sectores, pretende alcanzar un desarrollo científico-tecnológico sustentable y se enfoca en los problemas actuales y estructurales. Según la información de la cartera conducida por Filmus, prevé el avance por etapas para implementar políticas, estrategias y objetivos acordados con plazos en 2023, 2026 y 2030. En ese sentido, a fin de promover un sistema de ciencia y tecnología de carácter federal, “se establecerá una distribución de los fondos con criterio federal para reducir las asimetrías”. A su vez, el proyecto busca consolidar los sistemas provinciales de ciencia y tecnología e innovación a partir de la articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Principales lineamientos

Desde el MinCyT explican que el PNCTI 2030 tiene dos ejes centrales: la selección de ocho Desafíos Nacionales, como resultado de un proceso de articulación interministerial y multiactoral, y la elaboración de 24 Agendas Territoriales Integradoras de CTI (ATI-CTI), en conjunto con cada una de las jurisdicciones y con el apoyo del COFECyT. De esta manera el proyecto busca “responder a las demandas sociales; a la agregación de valor a la producción; la ampliación de la infraestructura; la creación de trabajo de creciente calificación; la mayor vinculación del sector público con el privado y con la sociedad civil; y la mejora de la competitividad productiva con sostenibilidad socioambiental”. Siguiendo esta línea aseguran que “apoyarán el desarrollo de áreas pujantes como nanotecnología, biotecnología y fuentes renovables para modificar la matriz energética, así como también a las investigaciones en ciencias sociales, en muchos casos, relacionadas al estudio de temas y áreas tan sensibles al país como la pobreza y el desempleo”.

Con todo, la construcción de una agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema de CyT es clave para el mundo que viene. Por eso, pensar a la ciencia y a la tecnología como una política de Estado, podría impedir que los gobiernos futuros desatiendan el área y servir para crear mejores marcos de previsibilidad.


Más noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

María Ximena Perez

Periodista, docente e investigadora. Doctora en Comunicación.