La UNQ rompe fronteras y contribuye a la internacionalización de la ciencia

En esta oportunidad, le otorgó el Doctorado Honoris Causa a Silvio Tosatto, científico italiano que colaboró con la inserción de la Universidad en Europa.

Silvio Tosatto, investigador italiano que recibió el Doctorado Honoris Causa. Créditos: Nicolás Retamar / Agencia de Noticias Científicas UNQ.
Silvio Tosatto, investigador italiano que recibió el Doctorado Honoris Causa. Créditos: Nicolás Retamar / Agencia de Noticias Científicas UNQ.

La Universidad Nacional de Quilmes continúa su apuesta por la internacionalización de la ciencia y la tecnología. Por eso, la institución refuerza sus vínculos con investigadores, Casas de Altos Estudios, países y regiones del mundo. En este contexto, la UNQ le otorgó el doctorado Honoris Causa a Silvio Tosatto, científico italiano que colabora de forma activa con la Universidad hace más de diez años en proyectos de bioinformática e impulsó trabajos conjuntos y colaboraciones que incluyeron el intercambio de graduados. De la entrega del reconocimiento además participaron Salvatore Barba, agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina, y Gustavo Parisi, investigador local que comenzó el vínculo de cooperación con Tosatto.

“El reconocimiento es una distinción muy importante después de más de 10 años de colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes y estoy muy contento por esta oportunidad. Además, crecí un tiempo en Argentina durante la década del 80 y es un gusto volver al país”, afirma Tosatto, especialista en Bioinformática y Biología Computacional, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Por su parte, el agregado científico de la embajada de Italia destaca que el Honoris Causa “es un reflejo de la importancia que tiene el trabajo conjunto y la internacionalización de la cooperación científica” entre investigadores y universidades de ambos países. “El conocimiento y la investigación no pueden estar cerradas en un edificio, sino que estamos obligados a abrir las puertas y las fronteras para trabajar en equipo y llegar a grandes resultados”, resalta Barba.

El vínculo entre Tosatto y la Universidad surgió a partir de un encuentro en Italia con Gustavo Parisi, quien también es especialista en Bioinformática, donde fue invitado a dar una charla en la Universidad de Padova. Desde ese entonces, por iniciativa del investigador italiano, la UNQ realizó convenios de cooperación, participó en consorcios de la Comunidad Económica Europea y fue sede del curso internacional de posgrado “Métodos Avanzados en Bioinformática”. De esta manera, más de 50 estudiantes de doctorado se vieron beneficiados con estas colaboraciones.

Un paso más

El reconocimiento a Tosatto es una muestra más del trabajo que realiza la Universidad en materia exterior. Desde las visitas del rector Alfredo Alfonso a China y al Vaticano, donde el Papa Francisco recibió el Premio Nuevas Miradas en la Televisión, hasta la participación de docentes en un proyecto de posgrado llevado a cabo en África para fortalecer la cooperación Sur-Sur, la UNQ se abre al mundo y fortalece sus relaciones internacionales.

En este marco, la Casa de Altos Estudios forma parte de redes, ferias mundiales de educación y proyectos científicos y tecnológicos que la transforman en protagonista. En términos institucionales, la Universidad es miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (una red que agrupa a 40 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), como así también de la Unión de Universidades de América Latina.

Además, la UNQ participa en eventos como la Feria Internacional de la Educación Superior Argentina. A su vez, la Universidad tiene su lugar en las Conferencias y Ferias de Educación Internacional que se realizan en Brasil, Estados Unidos y Europa. También, en términos académicos, la Universidad Nacional de Quilmes se destaca en programas y proyectos internacionales con financiamiento de la Unión Europea y en acuerdos de movilidad académica con universidades de España, Turquía, Polonia y Finlandia, que favorecen a estudiantes y graduados.

En el contexto de la participación en dos consorcios de la Comunidad Económica Europea denominados Marie Curie, la UNQ facilitó el intercambio de 53 estudiantes de doctorado, post doctorandos e investigadores con unidades académicas de Italia, Alemania, Hungría, Suiza, Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Irlanda y Suecia.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.