¿Cómo se preparan las provincias para enfrentar la próxima temporada de dengue?

El gobierno porteño anunció su estrategia de prevención, que incluye una campaña de vacunación. Similitudes y diferencias de criterios entre las distintas regiones.

Créditos: Ministerio de Salud de Misiones.

Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentaron la estrategia de prevención frente al dengue para la temporada 2024-2025. Allí, Jorge Macri confirmó la compra de 60 mil vacunas y el inicio de una campaña de inoculación. La misma será focalizada y segmentada, ya que se realizará en etapas, con turnos previos y comenzará con jóvenes de 15 a 19 años, seguirá con personas de 20 a 29 y luego de 30 a 39. Sin embargo, el jefe de Gobierno resaltó que la principal estrategia es la prevención y el gran objetivo es evitar que el mosquito se reproduzca. Según el último Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se notificaron casi 765 mil casos en todo el país y todavía persiste la transmisión en algunos departamentos de Chaco y Formosa. Por eso, la mayoría de las provincias del centro y el norte del país ya anunciaron o iniciaron sus propias campañas, con diferente participación y ayuda del gobierno nacional. La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes realiza un recorrido por las estrategias implementadas.

“Hemos encarado la compra de 60 mil vacunas que nos van a permitir inocular a los grupos prioritarios. Que haya vacunas este año no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote. Ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de cada uno de ustedes. Si cada uno de nosotros no tomamos un compromiso de lo que hacemos en casa y en los lugares cerrados, va a ser muy difícil que transitemos un nuevo brote con éxito”, sostuvo Jorge Macri en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud Fernán Quiros declaró: “Lo que se intenta con esta vacuna es proteger a las personas que más se contagian, porque al vacunar al que más se contagia, cortás el ciclo del contagio. Entonces, los jóvenes jóvenes tienen menos la enfermedad y los mosquitos tienen menos condiciones para ir a encontrar a una persona que tenga dengue y replicarlo en otra”.

A partir del 18 de septiembre, la Ciudad otorgará turnos a través de la página web del ministerio de Salud porteño. En este aspecto, la campaña será por rango etario y no distinguirá si la persona ya tuvo dengue o no. De este modo, la estrategia porteña se diferencia de la bonaerense. A principios de septiembre, Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak anunciaron que se vacunarán todas las personas de 15 a 59 años que ya tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024.

Además, mientras que la Provincia advirtió sobre los peligros de un nuevo contagio con otro serotipo de dengue, la Ciudad puso paños fríos: “El riesgo de la gravedad del segundo cuadro de dengue no es mucho mayor que el riesgo de lo que tienen por el primero”, resaltó Quiros en una entrevista con América 24.

Qué pasa en el Centro y el Norte

El gobierno nacional definió con las provincias una estrategia de vacunación focalizada en zonas con mayor incidencia de algunas regiones del centro y norte argentino, que se realizará de forma progresiva y escalonada según la situación epidemiológica de cada jurisdicción. De esta manera, el Ejecutivo debía proveer de vacunas a Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.

Sin embargo, desde Salta, Misiones y Jujuy aseguran que todavía no llegaron las dosis necesarias para empezar la campaña. Por el lado de Catamarca, la vacunación ya comenzó con personas de 40 a 49 años en el departamento Capital y sigue en el interior de la Provincia con el grupo etario de 20 a 39 años. En La Rioja podrán inocularse quienes tengan entre 16 y 20 años, más allá de que hayan padecido la enfermedad o no, y solo deberán presentar una orden médica.

En Tucumán, la vacunación se encuentra en la primera etapa y ya comenzó para jóvenes de entre 15 y 19 años, el personal esencial de salud, seguridad y educación. A su vez, si la cantidad de dosis la permiten, la idea de la Provincia es vacunar a fines de septiembre a aquellas personas que tienen entre 20 y 25 años. Aunque Corrientes no recibirá ayuda del gobierno nacional, también está llevando a cabo un plan de inoculación y la campaña se enfoca en la población de 20 a 40 años. Asimismo, Chaco ya arrancó a inocular al rango etario de 15 a 19 años en los departamentos de alta incidencia.

Por su parte, Santa Fe comenzó la aplicación gratuita de vacunas para adolescentes en los distritos con más contagios y se espera que a fin de septiembre se sumen otros grupos de riesgo. A su vez, mientras que el gobernador de Córdoba anunció que vacunará a las personas que tuvieron dengue grave y a todo el personal de salud público y privado, la municipalidad de Villa María dio el puntapié inicial y comenzó a inmunizar niños de 4 a 14 años que tuvieron dengue y no tienen obra social.

En el caso de Entre Ríos, todavía no empezó la aplicación de la vacuna. No obstante, el director de Epidemiología sostuvo en Radio Plaza que la campaña “no está lejos de comenzar” y que “esto no es una vacunación masiva, sino que se va a vacunar muy específicamente a cierto grupo de población, además de las características que tienen que tener los Departamentos”.