¿En qué consiste la estrategia frente al dengue que lanzó la provincia de Buenos Aires?
Entre otras medidas, se destaca la campaña de vacunación en el AMBA para las personas de 15 a 59 años que contrajeron la enfermedad en la temporada pasada.
El gobierno bonaerense lanzó el plan de prevención y acción frente al dengue para la temporada 2024-2025. En conferencia de prensa, Nicolás Kreplak anunció cuáles serán las principales medidas para prevenir la suba de casos y muertes que se espera cuando reaparezca el calor. Por ejemplo, la Provincia comenzará una campaña de vacunación y prevé inocular en un primer momento a aquellas personas que tienen entre 15 y 59 años, que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024. En este sentido, se espera que la población objetivo sea de 80 mil personas. La aplicación Mi Salud Digital habilitará una inscripción para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria.
Además, IOMA (la obra social de la Provincia) cubrirá el 30 por ciento del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas entre 15 y 59 años, y la aplicación es sin costo. De esta manera, a partir de octubre, podrán concurrir sin turno previo ni orden médica a cualquier farmacia de la red.
A su vez, se impulsó una campaña de prevención denominada “Tapá, Lavá, Tirá, Girá” para evitar los criaderos del mosquito y se sumará a la compra de larvicidas, mochilas para fumigación, insumos para diagnóstico y la producción pública de repelentes.
“Para la próxima temporada de verano que está por comenzar se estima que tengamos una situación al menos similar a la de la temporada pasada. Una de las preocupaciones que se le agrega además es que tuvimos principalmente la circulación de dos serotipos de dengue, y hoy vemos en Centroamérica la presencia de los cuatro serotipos, especialmente del dengue tres”, declaró el ministro de Salud en conferencia de prensa.
En este aspecto, los laboratorios públicos cumplirán un rol fundamental esta temporada ya que se compró equipamiento que permitirá duplicar la producción diaria de repelentes y comenzar la fabricación de larvicidas en 2025. Ante la experiencia de la temporada 2023-2024, que estuvo marcada por la invasión sostenida de mosquitos, la ausencia de repelentes y su precio elevado en caso de conseguirse, el gobierno de Axel Kicillof busca una alternativa para no depender de los privados.
Panorama adverso
Durante el anuncio, Kreplak recordó cómo se dio la subida de casos en los últimos años y destacó que hubo un salto de 9 mil personas en la temporada 2022-2023 a 110 mil en la siguiente, solo en la provincia de Buenos Aires. Además, mientras que en el verano pasado predominaron los serotipos uno y dos, en América Central ahora sobresalen el tres y el cuatro.
“Cuando se producen epidemias con distintos tipos de virus de dengue, especialmente con la presencia del dengue tres, tenemos la probabilidad de tener mayor cantidad de casos de dengue grave. No solo puede ser una epidemia con mucha cantidad de personas enfermas, sino que además pueden ser de mayor gravedad que las epidemias anteriores”, subrayó el ministro.
A su vez, el ministro y el gobernador volvieron a criticar el accionar del gobierno nacional y su falta de estrategias para erradicar el mosquito Aedes aegypti del norte argentino. “La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión“, subrayó Kicillof.
Por eso, desde la Provincia se continuó con el Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue. En lo que va de 2024 se realizaron más de 5 mil operativos territoriales de prevención, donde más de 2 mil promotores visitaron 180 mil casas. Hasta el momento se registraron en todo el territorio bonaerense 110 mil casos –más de 7 mil fueron internados– con epicentro en el conurbano.