La provincia de Buenos Aires trabajará junto a México en la cadena de valor del litio

El objetivo es que este recurso estratégico no sea una materia prima más, sino que puedan desarrollarse desde conocimientos hasta productos como las baterías.

Axel Kicillof y Carlos Bianco durante la firma del acuerdo. Créditos: @Kicillofok.
Axel Kicillof y Carlos Bianco durante la firma del acuerdo. Créditos: @Kicillofok.

En el marco de su visita a México por la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta, Axel Kicillof suscribió un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y Litio para México (LitioMx). El objetivo del acuerdo es impulsar el trabajo articulado entre investigadores de ambos países en materia de desarrollo del litio y su cadena de valor. Según destacó el propio gobernador, se trata del primer convenio con financiamiento externo para la CIC, quien ya realiza estudios junto a especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet orientados al agregado de valor en el litio. En este aspecto, las áreas de mayor desarrollo son las energías renovables, movilidad eléctrica y baterías ion litio. De hecho, a mediados de 2023, se realizó la presentación del primer ómnibus argentino con baterías de litio en la capital bonaerense. Por eso, la posibilidad de continuar y profundizar las investigaciones con México es una posibilidad para que el litio no solo sea otra materia prima, sino que se transforme en desarrollos locales y regionales.

“El proyecto entre CIC y LitioMx financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe comprende estudios sobre la cadena de valor del litio y baterías de ion litio. En este sentido, un equipo de investigadores de la Comisión, de la UNLP y el Conicet estudian temas económicos, regulatorios y técnicos junto a colegas designados por el organismo mexicano”, destaca Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes

El acuerdo suscrito por el gobernador forma parte de un programa donde la Provincia avanza con la construcción de un Centro de Investigación en Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la CIC. Esta acción se suma a otros intentos provinciales por cuidar este recurso estratégico, como la Empresa Federal de Litio, frente a los intentos de los grandes magnates de adueñarse del “oro blanco”. 

Además del frente local, Kicillof trabaja en la construcción de un espacio latinoamericano. En este aspecto, sus visitas a México y Brasil, con sus reuniones correspondientes con los principales funcionarios de ambos países, son dos ejemplos claros. En esa agenda en común, el cambio climático es un punto central y las energías limpias junto a la electromovilidad son necesarias para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“Las baterías de ion litio juegan un papel muy importante. América Latina es dueña de una parte importante de este recurso y uno de los desafíos es agregarle valor. Argentina tiene capacidades científicas y tecnológicas para esta tarea que ha acumulado en su sistema de ciencia, en particular en la Provincia. La interacción con LitioMx y los investigadores mexicanos permiten avanzar en una estrategia común de cómo enfrentar la crisis climática y el agregado de valor al litio”, destaca Salvarezza. 

Al ser consultado sobre la política nacional respecto al litio, donde a principios de la gestión Milei había coqueteado con Elon Musk, el presidente de la CIC afirma: “Desconozco que estrategias está planteando YPF para el tema del litio y las baterías que llevaban adelante YPF Litio e YTEC. Lo que trasciende es que solo priorizará Vaca Muerta y estos proyectos parecen permanecer en pausa“.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, la presidenta mexicana subrayó que “México debe tener toda la cadena de producción” del litio. Además, Sheinbaum anunció que el país tendrá su primer vehículo 100 por ciento eléctrico y nacional, con diseño, fabricación y baterías de litio locales.

Produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100 por ciento eléctrico, 100 por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país”, destacó.


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Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.