“Diseñar el Derecho a la Ciencia” sale a recorrer las universidades conurbanas

Se trata de una exhibición itinerante de piezas gráficas, que incluye temas como la equidad de género, y la educación y la comunicación científicas.

Banner de difusión de la exposición “Diseñar el Derecho a la Ciencia”.
Banner de difusión de la exposición “Diseñar el Derecho a la Ciencia”. Créditos: Saberes en Territorio

Por María Eugenia Fazio

Una imagen puede valer más que mil palabras y también representar y difundir un derecho humano. Este es el caso de la veintena de afiches e ilustraciones seleccionados para conformar la muestra “Diseñar el Derecho a la Ciencia” que, a partir del próximo junio, comenzará a recorrer las universidades del conurbano bonaerense. Al llamado para esta exposición se presentaron, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, más de ochenta piezas gráficas elaboradas por estudiantes y profesionales de diversos países de Latinoamérica y el Caribe. La consigna de la convocatoria fue crear un afiche sobre el “Derecho a la Ciencia” contemplado en el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Entre todos los trabajos postulados fue seleccionado un conjunto de obras para la muestra que se inauguró el 15 de abril en el Observatorio de la UNESCO en Villa Ocampo, y que en junio comenzará a itinerar por las universidades nacionales que integran “Saberes en Territorio”, así como por otras instituciones que quieran y puedan recibirla. El primer destino en el viaje de la exhibición es la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (Florencio Varela).

“Diseñadores”. Créditos: Saberes en Territorio

Temas y razones

A través del diseño gráfico y la ilustración las piezas evocan los temas que integran el “Derecho a la Ciencia”. Algunas destacan la necesidad de avanzar en la equidad de géneros en la producción de conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías; otras señalan la importancia de la ciencia abierta para terminar con las barreras económicas, políticas y comerciales que impiden la difusión y el acceso  conocimiento basado en evidencias; y otras señalan la relevancia de mejorar la comunicación y la educación en ciencias, junto con la posibilidad de recurrir a la diplomacia científica para equilibrar el desarrollo y acceso a las ciencias y las tecnologías entre países.

Las razones de los participantes para sumarse al llamado fueron tan variadas como sus estilos de diseño, formaciones y nacionalidades. Byron, por ejemplo, envió su afiche desde Costa Rica porque “el diseño gráfico es una herramienta poderosa para transmitir mensajes y una parte fundamental en la educación de la sociedad”. Gisela y Nicol, de Argentina, contaron que les “interesó la convocatoria porque destaca la importancia de la comunicación visual en el mundo”. Para Leticia, de Uruguay, fue “maravilloso poder cooperar desde mi visión artística con una misión científica. Creo que arte y ciencia están conectados, así como todos y todas en este mundo. Para diseñar el afiche me inspiré en las mujeres astrónomas (…). El mensaje es: ciencia al alcance de todos, sin barreras económicas, ni de género, ni políticas, la ciencia es un derecho”.

Presentación de “Diseñar el Derecho a la Ciencia” por María Eugenia Fazio. Créditos: Saberes en Territorio

La exposición es el resultado de la convocatoria regional organizada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con la participación de la Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica “Saberes en Territorio” (que cuenta con el apoyo del MINCyT – DAyCA – Proyectos de Cultura Científica), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, el medio de periodismo científico Entre Tanta Ciencia (Etc), el blog de diseño uruguayo Mirá Mamá y el colectivo Uruguay Cartel.

* Docente e investigadora de la UNQ, coordinadora de Saberes en Territorio.