“Big Brew”: la fiesta de la cerveza en la Universidad Nacional de Quilmes

La institución recibió a la comunidad cervecera. Productores cocinaron la bebida de manera colectiva y solidaria.

Cerveza artesanal en el Big Brew
Cerveza artesanal en el Big Brew. Créditos: Jorge Nuñez

Por Anahí Cuellas

El Big Brew o cocinandón es una celebración que se originó en Estados Unidos a fines de los 80’s, para homenajear a quienes elaboraban cerveza de forma artesanal y se festeja cada primer sábado de mayo. Como no podía ser de otra manera, la camaradería cervecera promovió que estas cocciones colectivas se hicieran extensivas a diversos puntos del planeta. En Argentina, la celebración se instaló hace aproximadamente 20 años. Así lo explica Sebastián “Foca” Nunell, representante de la agrupación Surveceros, que cuenta que el encuentro se realiza desde hace dos décadas “con el ánimo de traspasar las puertas de sus establecimientos, encender los equipos de cocción y mostrarle a la comunidad lo satisfactorio y sencillo que es hacer su propia Cerveza”. Según Nunell, este evento cultural y de docencia cervecera, encontró “su mejor escenario” en las instalaciones de la UNQ, de la mano del Diploma de Extensión de Elaboración de Cerveza Artesanal, que aportó un marco académico a la celebración.

El diploma

A su vez Jorge Luis Núñez, coordinador audiovisual del Diploma, sostiene que “esta carrera no solo es un trayecto formativo, sino que constituye un espacio de articulación entre el sector productivo y la Universidad, donde además de la puesta en común de saberes, surge la posibilidad de coordinar actividades de fomento y divulgación de la cultura cervecera”.

Para Núñez esta jornada de celebración, en que también se inauguró el Pabellón Central cómo espacio destinado a los usos múltiples dentro de la UNQ, “invitó  a presenciar una serie de cocciones colectivas, demostraciones y otras acciones tendientes a divulgar el espíritu de la cerveza artesanal, en el marco de un evento cultural, familiar y solidario”.

Las actividades propuestas en el Big Brew fueron pensadas tanto para quienes quieran empezar a incursionar en la elaboración de la cerveza, como para quienes quieran ampliar sus conocimientos, priorizando una mirada con perspectiva de género a partir de la intervención de la Comunidad de Mujeres Cerveceras y sin dejar de lado la incorporación de prácticas sustentables y el cuidado del ambiente.

Recetas y estilos

En este evento, los participantes pudieron ver distintos tipos de equipos y disfrutar de una gran variedad de recetas y estilos de cervezas. Se realizaron más de 12 de cocciones en vivo, entre las cuales se encuentran algunas con sello del Diploma, de la mano de la primera camada de estudiantes y docentes. “La participación de esta primera experiencia en el Big Brew como representante de la carrera, generó una hermosa sensación de reencuentro y de sentido de pertenencia con la Universidad”, comenta Roberto Acuña, egresado y participante galardonado de concursos cerveceros nacionales.

Cocciones en vivo: en este evento se podrán ver distintos tipos de equipos y disfrutar de una gran variedad de recetas y estilos de cervezas. Créditos: Jorge Nuñez

El Cocinandon de todos y todas exhibe que la interacción entre los actores académicos y productivos, permite que la comunidad cervecera se apropie física y simbólicamente de la Universidad como espacio de construcción social y comunitaria. Esta simbiosis promueve la formación de equipos interdisciplinarios capaces de brindar soluciones, a través de sus conocimientos y experiencias, a las diversas problemáticas culturales y productivas del territorio donde estén radicadas. En este sentido, Núñez y Nunell coinciden en que esta jornada fue el puntapié inicial de una serie acciones conjuntas que potenciaran la interacción entre sector productivo y académico.

Los alimentos que se reúnan (también pueden ser ropa de invierno en buen estado) en concepto de entrada serán para los niños, niñas y adolescentes del comedor Esperanza Kilme y de la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ.

* Docente e investigadora de la UNQ.