Científicos bonaerenses finalizarán 2022 con un aumento salarial del 90 por ciento

El gobierno de Kicillof dispuso dos incrementos más a los ya acordados que se abonarán en mayo y diciembre. Los becarios también recibirán el beneficio.

Científicas trabajando en uno de los laboratorios de la Universidad Nacional de Quilmes. Créditos: Magalí Sánchez

Investigadores e investigadoras de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires tendrán una nueva suba salarial del diez por ciento en mayo y otro diez en diciembre, que se acoplan al 70 por ciento anunciado el mes pasado. De esta manera, el aumento final será de un 90 por ciento. Además, en marzo de 2023 se agregará otro seis por ciento más.

Este aumento total del 90 por ciento significa la valorización del personal científico y su rol social en el contexto del reimpulso que se le brinda a la investigación, el desarrollo y la innovación. Decisiones como la jerarquización de las científicas y los científicos, la inversión en obras de infraestructura, compras de equipamiento, desarrollo de programas de fomento a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo bonaerense, dan cuenta de ello.

En diálogo con la Agencia, Alejandro Villar, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas y exrector de la Universidad Nacional de Quilmes, sostiene que, con el nuevo aumento salarial acordado, “hay un incremento real más allá de la inflación. Tiene que ver con el reconocimiento del lugar de los científicos en el sistema de desarrollo”.

También los becarios y becarias percibirán mejoras salariales en mayo y diciembre para alcanzar un 75 por ciento. A su vez, a este porcentaje se le deben sumar otros seis puntos que ya habían sido acordados y se cobrarán en marzo del año que viene.

“Esto hace que un becario termine el año con una financiación de 115 mil pesos mensuales. La decisión tomada por el gobernador coloca la situación de las becas doctorales de la CIC en una muy buena posición para atraer jóvenes que quieran formarse con las becas que nosotros otorgamos”, destaca Villar.

Las subas de diez puntos en mayo y otros diez en diciembre se corresponden con la decisión del gobierno bonaerense de otorgar estos aumentos a estatales, docentes, judiciales y médicos, medida anunciada días atrás.

Pasado y presente

La Comisión de Investigaciones Científicas fue creada en diciembre de 1956 y es uno de los primeros organismos de ciencia y tecnología del país. La CIC busca desarrollar investigación científica y tecnológica para generar conocimiento y soluciones concretas para los habitantes de la Provincia. En la actualidad cuenta con 249 investigadores, 170 becarios y más de 100 centros de investigación y desarrollo.

Según una medición realizada en marzo de 2022 por el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), la provincia de Buenos Aires aporta el 32 por ciento de la inversión en Investigación y Desarrollo que se realiza en el país. La cifra contempla el total de la inversión pública y privada que se realiza en territorio bonaerense, cuya actividad productiva (industrial y agropecuaria) alcanza el 37 por ciento del total nacional.

Hoy en día, la Comisión financia proyectos que se orientan a generar respuestas a problemáticas del territorio y fomenta el desarrollo de proyectos de mejora tecnológica e innovación en PyMES para potenciar su competitividad y el valor agregado de sus productos.

En este sentido, Villar cuenta que desde la CIC, entre otras cuestiones, se lanzó la convocatoria para Ideas Proyecto 2022 y otra de subsidios para la asistencia y organización de reuniones científicas tecnológicas.

“Estamos articulando, a través de una política de vinculación y transferencia bastante dinámica, con el resto de las instituciones que tiene la CIC que son propias y otras que tienen doble o triple dependencia con el Conicet y universidades”, subrayó el presidente de la Comisión.