Neprosina: ¿cómo es la molécula que podría ser útil para combatir la celiaquía?

Para sorpresa, la respuesta proviene de una planta carnívora, se probó en ratones y fue exitosa. Un fármaco de vía oral en el horizonte.

Créditos: Conectando pacientes.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona publicaron un trabajo en la revista Nature donde identificaron una molécula que sería capaz de tratar la celiaquía. La neprosina, que se halla en la planta carnívora Nepenthes ventrata, podría degradar las moléculas que se desprenden del gluten y desencadenan la respuesta autoinmunitaria causante de la enfermedad celíaca. Hasta el momento, no existe método de prevención o cura para la celiaquía.

Los autores del estudio descifraron el mecanismo de acción de la molécula y su estructura, así como sus características más relevantes de cara a un posible tratamiento de la enfermedad. La hipótesis ya fue puesta a prueba en un modelo con ratones y tuvo éxito. La idea de los científicos es avanzar en un medicamento que pueda administrarse por vía oral.

“Los estudios que hemos realizado nos han permitido verificar que la neprosina tiene un enorme potencial para ser desarrollada como medicamento, ya que es mucho más activa en las condiciones extremas de la digestión en el estómago que otras enzimas proteolíticas candidatas actualmente en estudio y cumple con todas las características que se requieren a priori para una glutenasa eficiente”, sostuvo Xavier Gomis-Rüth, investigador que lideró el equipo de trabajo, a Agencia Sinc.

Celiaquía

La Enfermedad Celíaca se define a partir de una intolerancia permanente a ciertas proteínas del gluten, que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno que puede afectar a personas de cualquier edad y en cualquier momento de la vida. El cuadro clínico varía y puede presentarse desde formas clínicas sintomáticas a formas totalmente asintomáticas. Quienes tienen familiares celíacos, diabetes tipo I y Síndrome de Down, entre otros, constituyen grupos de alto riesgo. En Argentina se estima que una de cada 100 personas es celíaca

Nepenthes ventrata, planta carnívora donde se halla la neprosina.

La celiaquía puede manifestarse con síntomas digestivos como diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, náuseas, vómitos, constipación, reflujo gastroesofágico, falta de apetito, cansancio generalizado o malabsorción con déficit de vitaminas. Además, puede haber falta del crecimiento o irritabilidad en los niños, caída del cabello, alopecia, defectos en el esmalte dentario, aftas orales, cefalea, epilepsia, baja estatura, ansiedad o depresión.

Sin embargo, también la enfermedad celíaca puede presentarse con anemia, osteoporosis o fracturas. A su vez, puede haber diferentes trastornos ginecológicos (primera menstruación tardía, menopausia precoz, abortos espontáneos a repetición, recién nacidos de bajo peso e infertilidad) y lesiones en la piel como psoriasis o ampollas en diferentes lugares.

El malo de la película

El factor desencadenante de la celiaquía es un conjunto de proteínas que se hallan en los cereales. Cuando son digeridas en el estómago, se rompen en otras más pequeñas (llamadas péptidos) que pueden resultar tóxicas. Entre estos péptidos, uno de los más relevantes es el 33-mero. Capaz de resistir los ácidos grasos, atraviesa la mucosa intestinal y, en el caso de las personas con enfermedad celíaca, su presencia genera una respuesta exagerada del sistema inmunitario.

La neprosina puede degradar el péptido 33-mero antes de que llegue al intestino y así evitar la respuesta inflamatoria autoinmunitaria. Por eso, los resultados del estudio son prometedores para la población celíaca que todavía no obtuvo la prevención y la cura de su enfermedad.