¿Por qué se celebra el Día del estudiante en  Argentina?

La razón de este festejo es poco conocida por toda la comunidad que lo celebra. El rol que Domingo Faustino Sarmiento guarda con un día de picnic.

Durante la presidencia de Sarmiento se crearon más de 800 escuelas y se promulgó la educación pública, obligatoria y gratuita. Crédito: Infobae.

Cada año, cuando el calendario marca el comienzo de la primavera, los argentinos se preparan para celebrar el Día del estudiante. Pero ¿está relacionada esa celebración con la llegada de la “estación del amor”? En absoluto. Porque lo que hoy es un gran festejo para los estudiantes en las plazas y calles -picnic y bebidas incluidas- tiene su origen en algo muy distinto: el homenaje a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888, luego de haber fallecido el 11 de ese mismo mes, llegaron sus restos a Buenos Aires, procedentes de Asunción, Paraguay. El prócer sanjuanino fue esencial para el avance de la educación y, entre otras cosas, fue parte de la construcción de cientos de escuelas cuando ocupó el cargo de Presidente de la Nación.

La iniciativa de homenajearlo surgió unos años después de parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1902, Salvador Debenedetti, por entonces presidente del espacio de jóvenes estudiantes, realizó la propuesta entre sus pares para que se homenajeara al “Padre del aula”.

El festejo, de ayer a hoy

Al principio, se celebraba sólo en Filosofía y Letras, con actos en los que se sucedían diversos oradores que destacaban el legado de Sarmiento y la labor de los alumnos. Sin embargo, con el paso de los años, el festejo se expandió al resto de las facultades y, más adelante, trascendió el ámbito académico. Incluso en la década del 20, Francisco García Jiménez, Ernesto Galeano y Carlos Guastavino crearon la “Canción del Estudiante”.

En el presente, el Día del estudiante se caracteriza por ser una jornada que los jóvenes aguardan con muchas ansias para aprovechar del aire libre y realizar festejos a tono con el inicio de la primavera. Cabe recalcar que, en algunas provincias, varía la forma de celebrar este día. La más llamativa es, quizá, la Fiesta Nacional de Estudiantes en Jujuy, declarada como “sede permanente del evento” que incluye murgas, entretenimiento y un show donde se ven a las “reinas” de cada una de las provincias del país.

Con todo, sea cual fuera el modo de festejarlo, tras dos años de pandemia, este 21 de septiembre será un buen momento para hacerle honor al estribillo de la famosa marcha escrita por García Jiménez: “Estudiantes, alcemos la bandera que ilustraron los próceres de ayer. Y florezca a sus pies la primavera, del amor renovado en nuestro ser”.