La UNQ cierra septiembre a puro ritmo con el Festival Internacional Muchas Músicas

Habrá actividades, charlas y conciertos de artistas locales, nacionales y extranjeros. Será desde el 26 hasta el 1 de octubre con entrada libre y gratuita.

El Festival Internacional de Muchas Músicas reúne géneros como el jazz, el folklore, el tango, la música contemporánea, el arte sonoro, la electrónica y el rock alternativo. Créditos: FIMM

La Universidad Nacional de Quilmes cierra septiembre ¡a todo lo que da! Desde el 26 hasta el 1 de octubre, se celebrará la 11° edición del Festival Internacional Muchas Músicas (FIMM), organizado por la Escuela Universitaria de Artes (EUdA). Con entrada libre y gratuita se podrà disfrutar de distintas actividades, charlas y conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales. El cierre estará a cargo de la banda argentina de jazz Escalandrum (liderada por Daniel “Pipi” Piazzolla) en el Teatro Municipal de Quilmes.

Tras los días de lectura, reflexión y radio en vivo con la Fiesta del Libro y la Revista, ahora llega el FIMM, un lugar de encuentro e intercambio entre artistas de distintos géneros, prácticas y tradiciones musicales del país y del mundo. Este año, habrá una grilla sin precedentes que multiplica las propuestas de años anteriores y de casi todos los festivales nacionales de música. Se trata de seis jornadas que agrupan diversas expresiones musicales como jazz, folklore, tango, música contemporánea, arte sonoro, electrónica y rock alternativo. En esta edición, la grilla contempla el cupo femenino, teniendo una gran presencia de artistas, técnicas y productoras mujeres.

Silvina Aspiazu, organizadora del evento, declara a la Agencia de Noticias Científicas UNQ que “existen pocos festivales o encuentros musicales masivos a nivel local, regional o nacional, que presenten una programación tan amplia y contundente de propuestas musicales de primer nivel, nacional e internacional”. Además, la licenciada en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ) cuenta que el espectáculo combina la presencia de grupos de jóvenes artistas con “proyectos propios y novedosos con agrupaciones musicales consagradas y multipremiadas”.

Entre los músicos, músicas y bandas invitadas se encuentran: Alberto Novello, de Italia; Sónico, de Bélgica; Amber, de Canadá; Julia Moscardini Trío; URMG (Urquiza/Romero/Malosetti/Giunta); Mariano Agustoni & Hugo Maldonado Dúo; Quintino Cinalli Cuarteto; Solentina; Blau; Marina Fages; Arborescroma y Escalandrum.

Escuchar otros géneros

Uno de los objetivos del Festival Internacional Muchas Músicas es que la música sea el eje artístico central, sin priorizar estilos o tradiciones. “Buscamos ofrecer un gran abanico de géneros que alcancen un espectro más amplio de público en general y artistas en particular. Además, la idea es incentivar la escucha de otras propuestas sonoras que habitualmente no elegimos, no conocemos o no estamos habituados a escuchar”, explica Aspiazu.

La licenciada de la UNQ estuvo presente en la primera edición del FIMM –organizada por el docente de la casa, Edgardo Palotta– con su banda “Raskoski hot club”. “Fue muy lindo tocar en el auditorio que conocía como alumna solamente. Era un ámbito que estaba muy abocado a la electroacústica y a la música contemporánea, y ahí lo nuestro resultaba una extrañeza, porque con mi banda tocábamos jazz gitano con guitarras y contrabajo. Era tocar música en vivo completamente acústica y ¡con una líder mujer!”, recuerda Aspiazu.

Ahora, desde una mirada organizativa del Festival, Aspiazu explica que las expectativas para esta edición apuntan a alcanzar la mayor cantidad y diversidad posible de público y artistas para disfrutar del festejo de la música.