Se lanzó la segunda etapa del plan nacional para mejorar las universidades del país

El evento tuvo lugar en la UNQ y contó con la presencia de los ministros de Educación y Obras Públicas y los rectores de 13 casas de estudios.

Créditos: Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas UNQ

Este viernes se lanzó en la Universidad Nacional de Quilmes la segunda etapa del plan de infraestructura universitaria. En ese marco, el ministerio de Educación, el de Obras Públicas y 13 universidades nacionales firmaron 13 convenios, con un valor de $5 mil millones, con el objetivo de mejorar su infraestructura universitaria y construir aulas y laboratorios. El evento se enmarca dentro del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 obras, con una inversión total de $34.339 millones, que favorece a las 56 universidad nacionales.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas UNQ, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, apuntó que, con la firma de estos convenios, cada universidad podrá “unificar, integrar y ampliar sus espacios”. “El desarrollo de la educación pública y de la universidad nacional es el motor para el crecimiento del país. Este es la decisión de un gobierno nacional que no va a frenar la obra pública y, mucho menos, aquella que tiene un impacto directo en el desarrollo, la producción y el conocimiento”, indicó el ministro.

Ante la crisis, educación

Tanto los ministros como los rectores refirieron al contexto de crisis política y económica que afronta Argentina. En ese sentido, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, comentó a la Agencia que “la manera de salir de este momento es invirtiendo en educación”. Además, agregó que el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria forma parte de una apuesta del gobierno que “abraza a las universidades”: “queremos que más estudiantes vean en la vida profesional un destino para ellos y para Argentina”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas definió el momento que vive el país como “bisagra”. “Estamos discutiendo si la Argentina arranca o se queda en una desilución más. El país tiene una gran oportunidad de prosperidad en el mediano y largo plazo, y en eso está toda la dirigencia política de acuerdo”, sentenció el funcionario. En esa línea, explicó que para que el país avance es necesario que haya universidades, conocimiento y obras educativas de calidad.

Créditos: Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas UNQ

No alcanza con el litio, el petróleo y el gas convencional si queremos que esos recursos estratégicos definan un modelo de desarrollo que se pueda distribuir de manera equitativa. Capaz alcanza para que cuatro o cinco se apropien de esa oportunidad, pero acá estamos decidiendo qué hacemos y cómo plasmarlo. No hay lugar para el ‘habría qué’ hay que hacer.”, definió Katopodis.

Quilmes como universidad madre

Asimismo, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, dijo a la Agencia que la elección de esta Casa de Estudios como sede anfitriona del evento “habla del lugar de referencia que ocupamos”. Además, en coincidencia con Perczyk, considera que “la inversión en educación siempre es fructífera y permite, a partir del valor agregado del conocimiento, salir a los países de una crisis”.

Katopodis aseguró: “Quilmes es una de las universidades madres porque ha sido puntal para el desarrollo del conocimiento en el territorio. Tiene cercanía con su gente y responde a la realidad productiva de su localidad. Además, tiene desarrollo tecnológico y ha sido marca de gestión y calidad educativa”.

El acto inició en el rectorado de la universidad quilmeña y finalizó con la firma de los convenios en su auditorio. Contó con la participación del ministro de educación Jaime Perczyk; su par de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; representantes de la Municipalidad de Quilmes, y los rectores de 13 casas de estudios: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Técnica Nacional , Universidad Nacional José C. Paz, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Pública en Río Cuarto, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional del Litoral.