Comienza el ciclo documental “La interpretación de la cultura rock en Argentina” en la UNQ

Será el próximo 21 de octubre con la emisión de “Martín Carrizo. Acariciando el golpe”, una producción que recorre la obra del baterista de bandas icónicas como A.N.I.M.A.L, Cerati y el Indio Solari.

El documental fue realizado por Fernando y Diego Dachdje

La Universidad Nacional de Quilmes lanza el ciclo “La interpretación de la cultura rock en Argentina” con la emisión de “Martín Carrizo. Acariciando el golpe”, un documental que recorre la obra del baterista de rock nacional e integrante de bandas icónicas como A.N.I.M.A.L, Gustavo Cerati y del Indio Solari. El evento será el próximo viernes 21 de octubre a las 19 horas en el Auditorio y fue declarado de interés académico y cultural por la Escuela Universitaria de Artes, el Departamento de Ciencias Sociales y el Consejo Superior de dicha casa de estudios. El coordinador del Programa de Producción Televisiva y uno de los organizadores del espectáculo, Jorge Núñez, cuenta a la Agencia de Noticias Científicas: “La UNQ genera vínculos con la comunidad y nos parece que el rock puede ser uno de los caminos para llegar a eso”.

La entrada al evento es a cambio de un útil escolar y será por orden de llegada. Además, estarán presentes sus realizadores Fernando y Diego Dachdje, con quienes habrá una charla abierta, y la hermana del baterista Cecilia Carrizo. “Elegimos el rock por gusto personal de los tres organizadores que somos Facundo Ibarra, Leonardo Sagrista y yo pero, también, porque este género es un exponente que tiene más de cincuenta años en el país. Además, hay veces que la gente no puede acercarse a la capital, entonces está bueno que sepan que la Universidad tiene la posibilidad de traer artistas, documentales o bandas en vivo”, manifiesta Núñez.

El documental será emitido el 21 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes.

Esta es la primera edición de un ciclo que parece ser prometedor: se esperan futuros encuentros para emitir documentales relacionados con Radio Olmos (un concierto que se grabó en la Prisión de Olmos), “El Peregrino”, que recorre la obra de Ricardo Soulé, y producciones pensadas para el 8M (Día de la Mujer). La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura de la UNQ y participan el Programa de Graduados, el departamento de Ciencias Sociales y la Escuela Universitaria de Artes.

Un atrapado del sonido

“Siempre fui un atrapado del sonido”, así se definía Martín Carrizo. Como baterista, ingeniero de sonido y/o productor, Carrizo formó parte de bandas icónicas del rock nacional, como A.N.I.M.A.L, y tocó junto a distintos artistas como Gustavo Cerati en su etapa de solista y también al lado del místico Indio Solari.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Fernando Dachdje, fotógrafo y uno de los realizadores de “Martín Carrizo. Acariciando el golpe”, comenta que “lo interesante de este material es que quién cuenta su vida es el propio Martín. Además, hay material inédito de sus recitales con el Indio Solari y con Gustavo Cerati”.

También detalla que la idea inicial era hacer un vídeo. “Con Martín trabajábamos juntos y éramos muy amigos, yo conocía un montón de anécdotas suyas. Un día hablamos con mi hermano Diego de hacer un vídeo sobre su trabajo para regalárselo, pero entre charla y charla, una vez Martín me dio una caja con más de 300 cassettes en donde tenía grabadas sus giras. ¡Con todo ese material teníamos que hacer algo mucho más grande que un vídeo”, relata Dachdje.

La producción recorre la vida artística del baterista e, incluso, está narrado en primera persona. “Le hicimos entrevistas a él durante el 2019, antes de la pandemia. No tocamos el tema de la enfermedad sino todo la parte profesional. Hay material inédito de sus recitales con el Indio Solari o con Gustavo Cerati, cosas que él tenía en su casa y recién ahora las damos a conocer”.

Carrizo falleció a principios de este año tras una larga lucha contra la Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA). “Lo que van a ver es a una persona que tenía una gran calidad humana y que llevaba adelante todos los proyectos que se planteaba y que fueron sus sueños. Hizo todo lo que se propuso”, enfatiza Dachdje.

El documental cuenta con los testimonios del Indio Solari y su banda “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”, su hermana Cecilia Carrizo –la conocida “Caramelito”–, los músicos Richard Coleman y Walter Sidotti, entre otros. Se podrá ver el próximo 21 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes. El ingreso es un útil escolar, que será donado a la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ, y es por orden de llegada.

El tráiler de “Martín Carrizo. Acariciando el golpe”:

Tráiler de “Martín Carrizo. Acariciando el golpe”