Egresado de la UNQ gana prestigioso torneo de literatura en Estados Unidos

Se trata de Daniel Posse, licenciado en Comunicación Social. La revista La Nota Latina eligió su cuento Alquimia como el mejor en la categoría internacional.

Su primer libro, De sueños azar, vendió más de 20 mil copias y se está traduciendo al inglés. Créditos: Daniel Posse

Daniel Posse, licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, obtuvo el primer puesto en la categoría internacional de la novena edición del certamen Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina. Alquimia, nombre que recibe el cuento ganador, será publicado en una antología que saldrá a la luz en 2023. La entrega de premios será el 29 de octubre en el hotel Hilton de Miami y habrá charlas, networking, exposiciones artísticas y culturales. “Nunca pensé que iba a ganar, fue una sorpresa y una alegría muy grande para mí porque fue un texto que escribí especialmente para el certamen en una tarde”, dice Posse en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

El comunicador recibido en la Universidad sostiene que es reacio a los concursos, pero que en pandemia tenía que ‘hacer cosas para salvarse de la locura’. En su primera postulación en 2021, Posse ganó una mención en un concurso realizado en España y este año le tocó su primer puesto.

La Nota Latina, un importante medio digital de habla hispana en Estados Unidos, pedía que el relato tuviera hasta tres páginas y que la temática se relacionara con la cultura española y latina. “Me acordé de una receta que hacía mi abuela en Tucumán y se llama pastel de novios, una comida agridulce que solamente se hace para los casamientos y cada familia tiene su forma de hacerlo”, resalta Posse.

Patricia Carvallo, escritora que coordinó al jurado del concurso, sostuvo en La Nota Latina que Alquimia es “una narración que nos pone en los zapatos del protagonista y en el que vivimos la historia que transcurre mientras se cocina y la historia que en paralelo ocurre en la psique de su narrador. El lector no solo es capaz de oler y saborear los ingredientes de esa receta familiar, sino también los sentimientos, produciéndose como resultado una fusión de sensaciones, lo que sin duda hace honor al título”.

Multifacético

Además de comunicador, el escritor es un apasionado por la literatura de ficción. También, con igual entusiasmo, ejerce el periodismo (en la actualidad analiza la política nacional para medios tucumanos) y la docencia en nivel secundario.

Si bien había terminado de cursar la licenciatura en Comunicación Social en 2002, recién pudo recibir su título en 2010 porque tenía pendientes Inglés e Informática. “Una  de las docentes de la Universidad que me enseñó a amar la literatura fue María Sonderéguer. Alejandro Kauffman y Nicolás Casullo hicieron que me enamoré todavía más“.

Como escritor, Posse publicó hace algunos años su primer libro De sueños y azar, con el que vendió más de 20 mil copias y en la actualidad se está traduciendo al inglés. Durante la pandemia, además de presentarse a concursos, abrirse un podcast y un canal de YouTube, el escritor redactó Textos enajenados (60 relatos que tienen que ver con problemáticas actuales como el sexting y el bullying) y Debajo del diván, una novela que espera ser publicada en los próximos meses.

Con el premio obtenido por Posse, la UNQ tiene un motivo más para enorgullecerse del recorrido y las trayectorias que realizan sus graduados una vez que salen de la Universidad.