La universidad homenajea al 10: La UNQ inaugurará el aula “Diego Armando Maradona”

La intervención estará a cargo del artista LumpenBola y participarán estudiantes, docentes y nodocentes. Asistirán figuras del deporte y habrá sorpresas.

Diego Maradona abrazando la pelota.
“Maradona fue un referente, no sólo como jugador, sino por cómo representó al país”, dice Damián Stazzone a la Agencia de Noticias Científicas UNQ

A semanas de que empiece el Mundial de Qatar 2022, el clima festivo ya se siente: puestos de ventas de remeras argentinas, maquillaje con los colores celeste y blanco, publicidades que cuentan la pasión nacional por el fútbol y el estreno de la miniserie “Sean eternos: Campeones de América” en Netflix. En ese contexto, la Universidad Nacional de Quilmes no iba a quedarse atrás y decidió subirse a este escenario de la mejor manera: pintar un mural colectivo en homenaje a Diego Maradona en su aula número 10. El evento “Palpitamos el mundial” comenzará el martes 8 de noviembre a las 11 horas, donde el artista LumpenBola diseñará la obra y los estudiantes, docentes y nodocentes podrán pintarla. El mural ya finalizado se inaugurará el jueves 10 a las 17 horas.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, la coordinadora del Programa de Cultura (organizador del evento) Lía Gómez comenta que la idea de hacer el mural colectivo es “que nos involucre”. “El artista LumpenBola tiene la idea de que la imagen se construye colectivamente y que cada uno pueda aportar su granito de arena. Eso es lo que haremos: todas las personas que quieran, podrán participar”, detalla.

Además, amplía: “El objetivo es poner en escena que el deporte es parte de nuestra cultura. Así como el mundial es un evento que nos une como comunidad, la Universidad también es una comunidad y el fútbol forma parte de nuestras identidades”.

En el acto de inauguración, estarán presentes el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, el secretario de Culturas y Deportes Nicolás Mellino, la ex futbolista de All Boys y referente social en la Villa 31, Mónica Santino, el preparador físico Fernando (el profe) Signorini, el campeón mundial de futsal y egresado de esta universidad Damian Stazzone, y el colectivo artístico Rústicos.

El evento será del 8 al 10 de noviembre. Créditos: UNQ

Tras la inauguración del mural, se podrá participar de la exposición “Rústicos Mundial” en el Pabellón Central. La propuesta incluye a artistas de Quilmes y habrá obras, suelta de grabados, metegol y música para empezar a alentar a la selección masculina de fútbol. “Buscamos generar un imaginario de cancha y poder vincularnos entre todos con la pelota como excusa”, comenta Gómez.

De otro planeta

El jugador de futsal de San Lorenzo y actual entrenador de la Sub-20 de Argentina, Damián Stazzone, relata a la Agencia que “Maradona fue un referente, no sólo como jugador, sino por cómo representó al país. Era una persona que iba a ver cualquier deporte siempre que hubiera una remera argentina”.

En 2016, Stazzone fue campeón del mundo con la selección argentina de futsal y recuerda que a la emoción que sentía en ese momento, se le sumó otra más grande: “Diego subió un posteo a su Facebook sobre que había visto la final y que estaba contento, que había gritado los goles. Fue uno de los momentos más especiales que nos tocó vivir”.

Con respecto al mural que se hará en esta universidad, el licenciado en Comunicación Social (UNQ) manifiesta: “Maradona fue mucho más que una inspiración para el deporte. Él nació en el barrio popular y que esté representado en la universidad pública, donde muchos chicos y chicas son primera generación de graduados en sus familias, es muy emocionante. Es algo que si él hubiese tenido la posibilidad de ver, le hubiese encantado”.

Diego es barrio

La ex futbolista de All Boys y referenta social en la Villa 31, Mónica Santino, cuenta a la Agencia que Maradona está presente en todos los rincones de este barrio. “Para su cumpleaños, hubo compañeros que hicieron videos donde se lo ve a Diego en murales, en remeras colgadas en tendederos, en un altar que tenemos en nuestra cancha. Las paredes hablan y cuentan a Diego, porque él es la villa y es el barrio, de donde no se fue nunca y todavía está“.

Santino pone especial énfasis en la presencia maradoniana en Villa Fiorito: “Estuvimos con ‘Las primeras de Fiorito’, que tienen una escuela y hacen fútbol femenino, y ahí Diego está presente en cada pelota, en cada piba, en cada cara, en cada sonrisa y en cada habitante de la villa“.

Desde una mirada de los feminismos populares, Santino afirma que Maradona “es un puntapié para empezar a discutir principalmente las cuestiones de clase”, y describe: “Diego es varón y machista como muchos de los compañeros del barrio y los movimientos sociales. Su figura estuvo, no en el lugar de los privilegios, sino exactamente del lado contrario. Fue alguien que sufrió incomodidades y que nunca olvidó su origen. La podría haber pasado mucho mejor sino hubiera hablado y eso lo hace un hermano, lo pone en un mismo lugar. Desde esa conciencia de clase gigantesca, que ningún otro deportista tuvo nunca, se puede empezar a ver y discutir las deconstrucciones, que son tanto para varones como para mujeres”, enfatiza Santino.