La Agencia de Noticias Científicas de la UNQ estrena su mapa interactivo

A partir de ahora, vas a poder explorar y conocer la ubicación de los medios de diferentes rincones del país y del mundo que replican los contenidos.

Geolocalización de nodos informativos que reproducen nuestras notas
Geolocalización de nodos informativos que reproducen nuestras notas. Créditos: Google Maps.

Somos una agencia de noticias: nuestra misión es proveer información rigurosa, tanto a los medios especializados en el campo de la divulgación científica, así como también, a aquellos de tradición generalista que incluyen a la ciencia y a la tecnología dentro de su menú informativo de todos los días.

El año pasado creamos la sección “Nuestras notas en otros medios” para generar un listado de enlaces que sea representativo de esta repercusión. A esa nómina se le suma ahora una aplicación interactiva creada con la tecnología de Google My Maps.

Este mapa sintetiza el “eco” de nuestras notas: cuáles se difunden, desde qué canales y en qué región geográfica. A la fecha, más de 100 medios, distribuidos en 16 provincias argentinas y 15 países de Latinoamérica y el mundo han reproducido nuestros artículos, entrevistas, crónicas o informes.

Contenidos y características

Cada nodo representa a un medio de comunicación diferente. Algunos se ubican exactamente en la dirección declarada. Cuando ese dato no está disponible, se geolocalizan en el centro de la ciudad, provincia o país correspondiente.

En cada ítem se consigna el nombre de cada medio y su identidad marcaria. Algunos portales disponen de una etiqueta (tag) que ordena todas nuestras notas en un solo enlace. En los demás casos, se relevan los hipervínculos de las últimas noticias que nos compartieron.

Disponer de un mapa ofrece varias ventajas: ayuda a ordenar la información y presentarla al público de una manera sintética y clara; provee exploración interactiva para descubrir los conglomerados mediáticos de cada región; contribuye a visualizar las áreas en las que tenemos poca cobertura informativa; y también nos permite dimensionar la resonancia que generaron nuestras producciones.

Demostración de uso del mapa interactivo. Video realizado por Luciana Mazzini Puga y Magalí Sánchez.

Agradecemos a todos los medios que amplifican nuestro alcance informativo, porque gracias a esta sinergia, las novedades de la ciencia y la tecnología llegan a nuevas audiencias y están por todas partes.

Podés explorar el mapa en la página de inicio o en la sección de Nuestras notas en otros medios.