Un nuevo proyecto de ley propone ampliar los derechos de las becarias y los becarios Conicet
La propuesta establece una serie de medidas para brindarles mayor estabilidad y protección laboral. Solicitan aguinaldo y aportes jubilatorios.
En un histórico paso hacia la protección de los derechos de los becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), legisladores del Frente de Todos e investigadores presentaron un proyecto de ley que propone una serie de medidas destinadas a asegurar condiciones más equitativas y justas para estos jóvenes investigadores. El proyecto, que está siendo considerado por el Congreso, busca establecer actualizaciones automáticas en los estipendios de los becarios doctorales y postdoctorales, así como garantizar su inclusión en el sistema de seguridad social y obras sociales.
“El Conicet tiene 30 mil trabajadores, de los cuales un tercio son becarios y becarias sin derecho a jubilación, obra social, aguinaldo y aumentos paritarios. En esa línea, se presentó un proyecto de ley que incorpora estos puntos para resolver la deuda histórica del sector científico y tecnológico”, explica a la Agencia de noticias científicas de la UNQ, Nuria Giniger, investigadora de Conicet y secretaria general de ATE Conicet.
Un hito significativo
Con la promulgación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en el año 2021, Argentina avanzó decididamente para resolver los problemas de financiamiento que generaron inestabilidad e incertidumbre en el sector durante el gobierno anterior.
En este contexto, a mediados de abril, el MinCyT y el Conicet anunciaron la quinta jerarquización salarial para personas becarias y quienes se dedican a la investigación, lo cual les permitirá alcanzar los niveles salariales de 2015. La nueva jerarquización salarial del 10 por ciento se efectivizará a partir de junio y se otorgará de manera complementaria a los aumentos previstos por el acuerdo paritario.
Sin embargo, aún existe una situación a resolver para muchos becarios doctorales y posdoctorales. Actualmente, el programa de becas depende de la voluntad política de turno para la actualización de sus estipendios. Además, estos investigadores se enfrentan a dificultades en la cobertura de salud, ya que no están incorporados en el sistema de obras sociales. “Nuestro propósito es que mientras se da la discusión en el Congreso de la Nación, se pueda avanzar en el otorgamiento de estos mismos derechos por una vía de resolución o por un decreto, modificando el reglamento de becas e incorporando estos cuatro derechos”, enfatiza Giniger.
En esa línea, se están realizando actividades para movilizar a los becarios y becarias y ya se obtuvo el apoyo de decanos y decanas de universidades públicas. “Es momento de resolver esta deuda que tiene la democracia con los becarios y becarias de Conicet: hay un enorme consenso de la comunidad científica y tecnológica”, remata la investigadora.
Con todo, en un país donde la ciencia es valorada como motor del progreso, estos derechos son la base sobre la cual se construyen los pilares de un futuro mejor.