“Elijo crecer: Ciencia x Argentina”, todo listo para el primer festival federal del conocimiento

Entre el 6 y el 7 de abril, se realizará en más de 50 puntos de todo el país. Una iniciativa inédita para afrontar el desguace del sector.

Ciencia Paliza en Parque Centenario
Ciencia Paliza en Parque Centenario. Créditos: exactas.uba.ar

Entre el 6 y 7 de abril se realizará, en más de 50 puntos de todo el país, el primer festival federal de ciencia y tecnología. “Elijo crecer: Ciencia x Argentina” comenzó a organizarse como respuesta a la ausencia de políticas científicas del actual gobierno y los profundos recortes que sufre el sector de ciencia y técnica. Las diferentes sedes abarcan desde Ushuaia a la Quiaca y desde el océano Atlántico hasta la Cordillera. El cierre del festival se realizará en el Parque Rivadavia (CABA) el domingo 7 de abril de 14 a 18 hs. En las redes sociales del evento, como Instagram y X, también se sube información y adhesiones de personalidades relevantes del ámbito científico y la cultura. En este contexto, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ relata como se generó una iniciativa de tal magnitud.

Según explica Claudio Cormick, filósofo y especialista en epistemología social, “la idea surgió a partir de que un pequeño grupo de miembros de la comunidad científica nos enteramos de los despidos en el Centro Cultural de la Ciencia”. A inicios del 2024, los estudiantes avanzados que se formaban en comunicación pública de la ciencia y trabajaban como guías en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), fueron separados de este proyecto. Si bien el Centro continúa con su funcionamiento, el programa de becas fue dado de baja sin muchas opciones para quienes contaban con este estipendio.

Desde ese pequeño grupo inicial, conformado por las científicas y comunicadoras Valeria Edelzstein y Nadia Chiaramoni, la editora Julieta Elffmann y Cormick, se lanzó una convocatoria mediante redes sociales. La idea era replicar “CienciaPaliza”, un festival de comunicación de la ciencia realizado en 2016 en contra de los recortes llevados adelante por el entonces gobierno de Mauricio Macri.

Para sorpresa de este pequeño grupo, se sumaron cientos de voluntarios de todo el país, lo que dio lugar a la federalización del festival: no solo se realizará en CABA, sino que también se armaron sedes a lo largo y a lo ancho del país. Luego se establecieron las consignas mínimas que guiarían a todas las sedes y, a partir de ellas, brindar libertad para que se construya el festival y se convoque a las áreas más relevantes de las ciencias exactas, naturales y sociales que lo componen. Las tres consignas son: exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de CyT, pronunciarse en contra del desmantelamiento del sistema y en contra de los despidos en el Estado. Si bien se trata de un festival de comunicación de la ciencia, hay consignas que hacen a la política científica y visibilizan cómo afectan los recortes al sector.

Volante con las consignas y fechas del festival en CABA (Créditos: organización del festival).

Según cuenta Javier García de Souza, investigador de Conicet y organizador de la sede que abarca La Plata, Berisso y Ensenada, “nos parece muy importante ser parte de este festival federal sobre todo al ver el contexto de crisis y ataque en el que nos encontramos. Es fundamental salir a la calle a compartir la ciencia con la sociedad, no solo a contar lo que hacemos sino también a pensar de forma colectiva las maneras en las que se produce el conocimiento”. El eje, según relata García de Souza, va a ser invitar a la población a formar parte de la defensa de la ciencia y la tecnología y propiciar el debate por la educación y las ciencias soberanas.

Por su parte, Jesuana Aizcorbe, bioingeniera de la Comisión Nacional de Energía Atómica, es la organizadora de la sede del festival en Oro Verde, Entre Ríos. A la científica le entusiasmó la convocatoria ya que piensa que es importante visibilizar los desarrollos en CyT que se llevan adelante en el interior de la Argentina: “Me parece muy importante que se conozca nuestro trabajo en todo el país y hacia el interior de las comunidades donde nos integramos. En Oro Verde muchas personas están relacionadas con Conicet o INTA y se nos hace imprescindible comunicar las consecuencias de los recortes en el sector”.

Finalmente, Axel Hollman, investigador de Conicet y organizador de la sede de Santiago del Estero, manifiesta que “el festival es una oportunidad para que todos lo que hacemos ciencia en Santiago del Estero podamos contar en que trabajamos y el impacto que esto tiene tanto para la provincia como para el país”. También explica que las políticas de federalización en CyT que impulsaron la presencia de Conicet en Santiago del Estero permitieron un gran crecimiento científico que en este momento está bajo amenaza.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas