Espiando a Platón: la inteligencia artificial brinda nueva información sobre el sitio de su tumba

Era un interrogante clave que fue descifrado a partir de un documento carbonizado y gracias técnicas de análisis de imágenes y algoritmos.

Gracias a la IA se pudo determinar el lugar de la tumba de Platón (imágen: elconfidencial.com)

Se sabe que Platón fue seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles y que nació cerca del año 427 a. C. Sin embargo, muchos interrogantes aún continúan abiertos. Por ejemplo, no se sabe en qué sitio fue criado (si en Atenas o Egina), así como tampoco se tenía conocimiento del lugar donde fue enterrado. Buena parte de la vida de uno de los pensadores más citados de la humanidad continuaba a oscuras.

Sin embargo, el 23 de abril todo cambió. En esa fecha Graziano Ranocchia, profesor del Departamento de Filología, Literatura y Lingüística, de la Universidad de Pisa, publicó sus resultados respecto de un papiro hallado en 1750 en Herculano. La Agencia de Noticias Científicas de la UNQ tuvo acceso al artículo donde se difundieron los hallazgos del documento y consultó a Emmanuel Iarussi, especialista en IA de la Universidad Torcuato Di Tella y el Conicet.

Según explica Iarussi, esto es parte de una iniciativa que surgió hace unos años, con el objetivo de descifrar una serie de papiros carbonizados hallados en una biblioteca de Herculano. En este caso, no solo ayudó a conocer el sitio de inhumación del pensador griego, sino que también el análisis arrojó datos sobre sus gustos musicales y especifica en qué momento de la historia fue vendido como esclavo.

Iarussi cuenta que era “imposible desenrollar los papiros por el estado en el que estaban”. Resalta también que los investigadores italianos se dieron cuenta de que podían someter a los documentos a una tomografía computada, similar a aquellas que se realizan en medicina diagnóstica, pero potenciada para obtener imágenes de mayor calidad. El resultado es una imagen tridimensional, en la que incluso se pueden ver las distintas capas de papel. Italia es un país con una gran riqueza histórica, por lo que el sistema científico presenta abundante financiamiento para investigaciones relacionadas a estos temas.

A partir de estas imágenes Iarussi explica que los científicos italianos aplicaron algoritmos de segmentación. “Algo así como desenrollar de manera virtual a los documentos”, dice. Luego de esta tarea, la IA volvió a entrar al campo de juego ya que se la utilizó para determinar aquellas zonas del papiro con densidades diferentes. Esto era evidencia de la presencia de tinta, que indica la existencia de palabras escritas. En el siguiente video del sitio web Scroll Prize se puede ver una animación acerca de cómo se logró esta interpretación.

Gracias a las palabras que se pudieron leer, Ranocchia afirmó que Platón fue enterrado en un jardín exclusivo cerca de una capilla dedicada a las musas en su escuela, un detalle confirmado en una parte del pergamino que contiene la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara. Ranocchia agrega que, hasta ahora, sólo se sabía de un lugar genérico en la Academia, pero no se conocía con la exactitud que reportó el papiro.

El lugar del entierro no fue la única información extraída de los documentos. También se revelaron detalles interesantes sobre la vida del filósofo, por ejemplo, que fue vendido como esclavo en la isla de Engina en el año 404 a.C, lo que contradice la creencia anterior de que este incidente ocurrió en 387 a.C. durante su estancia en Sicilia. En otro fragmento que incluía una conversación, se supo que Platón, incluso, se expresó con desagrado sobre el tipo de música realizada por un artista de Tracia, un territorio que hoy pertenece a Grecia, Turquía y Bulgaria.

Con la combinación de todas las técnicas, los investigadores lograron desentrañar las palabras del 30 por ciento del documento. En este sentido, afirman que esto es solo el comienzo y que el papiro podría estar analizado en su totalidad para el 2026.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas