La UNQ será sede de una de las ferias de educación, ciencia y tecnología más grandes del país

El evento será el 22 de agosto y contará con más de 130 proyectos de todos los niveles educativos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Además se realizará una exposición sobre las carreras y las actividades que se realizan en la Universidad.

Los Centros de Educación de Adultos también participan de la jornada. Créditos: Facebook Feria de Ciencias - ACTE Región 4.
Los Centros de Educación de Adultos también participan de la jornada. Créditos: Facebook Feria de Ciencias – ACTE Región 4.

El 22 de agosto se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes de 9 a 17 horas la 19° Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. En esta edición participarán 136 proyectos escolares que incluyen representantes de todos los niveles educativos (inicial, primaria, secundaria, superior, especial, adultos y formación profesional) y de distintas modalidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, que constituye una de las más grandes del país. Además, se realizarán talleres de RCP, muestras de Arquitectura y Cultura de pueblos originarios, un espacio para la Educación Sexual Integral y hasta un triatlón de robótica. También, durante la jornada se realizará la Expo UNQ, donde habrá stands y charlas sobre las carreras de grado, las experiencias de investigación y extensión, como así también otras actividades que se realizan en la institución como accesibilidad, biblioteca, cultura y visitas guiadas.

“En la región fue creciendo un montón la participación en la Feria. Si se cuentan los tres distritos, este año se presentaron casi 650 proyectos, lo que marca un aumento del 20 por ciento en relación a 2023 y un récord histórico. Ante la gran cantidad de trabajos, tuvimos que seleccionar aquellos que presentaron mayores avances en función de los cupos que tienen los niveles y modalidades”, cuenta Leonardo Miccinilli, coordinador regional de actividades científicas y tecnológicas educativas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Por su parte, Luciano Grassi, subsecretario de Coordinación Académica de la UNQ, señala: “La Feria es una celebración y puesta en valor de todo lo que genera el sistema educativo público en relación a su territorio y en la región. Asimismo, la Expo significa la posibilidad de contarle a la comunidad y la región las propuestas educativas, formativas, culturales, deportivas y de posgrado que tiene la Universidad. Es mostrarnos ante nuestro propio territorio organizando charlas que puedan atraer a futuros estudiantes, pero también abiertos a la comunidad para que sepan qué es lo que hacemos y qué podemos ofrecerles“.

Este evento es una de las actividades centrales del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Los trabajos ganadores formarán parte de la Feria que engloba a los distintos proyectos de todo Buenos Aires. Sin embargo, los que sean seleccionados en esta instancia no formarán parte de la nacional ya que, para esta edición, se redujeron los cupos y no alcanza a representar a todas las regiones educativas de la Provincia.

Solo en la Feria distrital de Berazategui se presentaron más de 160 trabajos. Créditos: Créditos: Facebook Feria de Ciencias - ACTE Región 4.
Solo en la Feria distrital de Berazategui se presentaron más de 160 trabajos. Créditos: Facebook Feria de Ciencias – ACTE Región 4.

Un futuro posible

Para esta edición, la Universidad Nacional de Quilmes no solo habilitará el lugar físico para la realización del evento, sino que será un actor protagonista durante toda la jornada. En este sentido, cientos de chicos y no tan chicos tendrán la oportunidad de pisar por primera vez la UNQ y poder sentirse parte de algo que a veces aparece como lejano o ajeno al futuro de muchos jóvenes de la región.

“Para mí es el lugar más apropiado para desarrollar una feria de ciencias. Que nos reciba la Universidad con talleres y visitas guiadas es una oportunidad muy grande porque uno de los objetivos del Programa es despertar vocaciones tempranas. Entonces, que los estudiantes puedan pisar la UNQ para recorrerla y compartir sus trabajos, da pie a proyectarse en las cuestiones de vida personal y profesional. Hoy en día, ampliar los horizontes de los proyectos de vida es fundamental para nosotros”, resalta Miccinilli.

A su vez, Grassi subraya que para la Universidad tiene mucho interés la jornada porque es una posibilidad de relacionarse con todo el sistema educativo de la región. “Recibir la Feria regional implica una trama de largo aliento que es el profundizar esta red de relaciones y el reconocimiento de la UNQ dentro del sistema nacional, pero que también está cerca del provincial y trabaja con las actividades que el sistema educativo genera“.

Además de los trabajos que presenten los estudiantes juntos a los docentes de los distintos niveles y modalidades, durante la Feria también se desarrollarán actividades complementarias a cargo de escuelas técnicas y de centros de formación profesional, como talleres sobre programación y robótica dictados por el equipo regional de tecnología educativa.

“Es fundamental para nosotros que nuestros estudiantes puedan conocer la Universidad, recorrerla y saber de su oferta educativa porque, para poder elegir una carrera, primero hay que conocer de qué se trata. Por eso, es muy valioso concretar estas visitas para promover la continuidad del estudio”, subraya el coordinador regional de actividades científicas y tecnológicas educativas.