Chile: Boric presentó un proyecto para modificar el financiamiento de la educación superior

La iniciativa busca condonar la deuda que contrajeron miles de estudiantes. “Mi tarea es mejorar la vida de las personas y sus familias”, dijo el presidente chileno.

Gabriel Boric luego de firmar el proyecto de Ley en la Universidad de Chile. Créditos: X @GabrielBoric.
Gabriel Boric luego de firmar el proyecto de Ley en la Universidad de Chile. Créditos: X @GabrielBoric.

En cadena nacional, Gabriel Boric presentó un proyecto de Ley para modificar el financiamiento de la educación superior en Chile y condonar la deuda que contrajeron miles de estudiantes para acceder a estudios universitarios. De esta manera, la iniciativa denominada Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior apunta a generar un nuevo mecanismo que prescinde de la participación de los bancos y los costos asociados al pago de intereses. Según declaró el presidente, aunque desde 2016 existe un mecanismo de gratuidad que beneficia al 60 por ciento de la población más vulnerable, más de un millón y medio de alumnos y graduados se endeudaron para poder estudiar. “De acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares del 2021, la deuda estudiantil representa el 19 por ciento del total de la deuda de los hogares en Chile”, remarcó el ministro de Hacienda.

De aprobarse la norma impulsada por el oficialismo, más de 75 mil personas quedarán con su deuda saldada y quienes tengan ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro. Mientras el gobierno argentino se referencia en el espejo chileno de arancelamiento, el país trasandino busca un sistema más justo y accesible.

“La educación siempre trae consigo la esperanza de una vida mejor. Mayor escolaridad y una educación de mejor calidad es la herencia más valiosa que pueden dejar madres y padres a sus hijos y, por cierto, también, una generación a la siguiente. Por ello hemos hecho avances en educación parvularia, en general básica y media, y también corresponde que lo hagamos en educación superior. Este proyecto nos abre una oportunidad histórica de recuperar la educación como un espacio de cohesión y movilidad social. Hagámoslo posible, por los jóvenes, por sus familias, por la patria”, resaltó el presidente durante el anuncio.

Además de condonar y reestructurar las deudas existentes, el nuevo marco normativo reemplaza y simplifica los instrumentos de crédito existentes hasta el momento por el sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES). Así, quienes estudien con el FES podrán cursar su carrera sin pagar aranceles –sólo podría existir un copago para aquellos estudiantes que estén en el 10 por ciento de mayores ingresos–.

Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hasta el momento con el sistema de créditos universitarios. Un año después de incorporados al mundo laboral, la persona que haya optado por el FES comenzará a realizar una retribución por un período proporcional al tiempo de su estudio y que no podrá ser en ningún caso superior a un 8 por ciento de sus ingresos.

La iniciativa no solo busca eliminar el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas, sino que le permite al Estado chileno obtener una mayor recuperación de los recursos invertidos. En este aspecto, se estima que desde 2005 el país desembolsó más de 9 mil millones de dólares para financiar el programa denominado Crédito con Aval del Estado, que en su momento sirvió para ampliar la matrícula de educación superior, pero que generó deudas en la mayoría de las familias.

Al respecto, Boric resaltó: “Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”.


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Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.