De qué manera los países de América Latina apuestan a la ciencia y la tecnología
La mayoría apuesta a la inteligencia artificial y al procesamiento de datos. Sin embargo, también abordan temas como cooperación espacial y la sustentabilidad.
De manera creciente, Brasil, México, Colombia y Chile apuestan por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Cada uno de acuerdo a sus capacidades e historia previa, eligen diferentes caminos para destacarse en áreas como inteligencia artificial, investigación espacial y sustentabilidad. Entre los desarrollos propios y la cooperación con otras naciones u organismos internacionales, los gobiernos aumentan sus presupuestos para el sector y lo ponen en el centro a la hora de tomar decisiones. Además, los mandatarios se reúnen con sus pares regionales, europeos y asiáticos para impulsar agendas de trabajo conjunta. Mientras tanto, bajo el argumento del ajuste y la eficiencia del gasto, Argentina elige el camino contrario y prevé disminuir un 25 por ciento el presupuesto de 2025 en comparación con el de 2023.
Por capacidad económica y decisión política, Brasil lidera la agenda regional en términos de ciencia y tecnología. Con la preservación de la Amazonia y el cuidado del ambiente como gran apuesta, el gobierno se hace fuerte en los foros internacionales y lanza distintos proyectos destinados a la salud y al cambio climático. Por ejemplo, en la previa de la reunión del G20 impulsó la creación de una coalición regional para la producción de vacunas. También, junto a la ONU y la UNESCO, lanzó una iniciativa mundial para combatir la desinformación sobre el cambio climático.
Además, la política brasileña se hace fuerte al interior del país. Por ejemplo, a principios de año, el presidente anunció la creación de 100 institutos de Educación, Ciencia y Tecnología que estarán distribuidos en todo el país. En este sentido, el objetivo es sumar 140 mil vacantes a la oferta de educación profesional y tecnológica en Brasil.
En lo que respecta a inteligencia artificial, el gobierno lanzó a finales de julio el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial. Bajo el slogan IA para el Bien de Todos, la propuesta elaborada por científicos prevé invertir cerca de cuatro mil millones de dólares. “Estamos viviendo un momento muy importante y Brasil necesita aprender a volar. Queremos que la IA cree puestos de trabajo y cualifique a los estudiantes”, declaró Lula ante la prensa.
Sin embargo, Brasil no es el único de la región que apuesta con políticas concretas e inversión pública a la inteligencia artificial. En febrero de 2024, Colombia presentó la Hoja de Ruta de la Inteligencia Artificial, un documento estratégico que guía el desarrollo de políticas y acciones del gobierno “hacia un futuro impulsado por la tecnología, pero arraigado en principios éticos y sostenibles”, destacó Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En este sentido, Colombia albergó a mediados de noviembre el Quinto Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas y del 2 al 4 de diciembre será sede del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe. De hecho, según declaró la ministra, el gobierno quiere crear su nube soberana de datos mediante la construcción de tres “data centers” en el Caribe colombiano. El objetivo es instalar una infraestructura tecnológica enfocada en el entrenamiento de la inteligencia artificial.
En la misma línea, Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional de Data Centers, que busca posicionar a Chile como líder en infraestructura digital sostenible. Las líneas de acción incluyen la generación de lineamientos estratégicos, acuerdos público-privados, y un marco con criterios de consumo energético e hídrico que utilice energías renovables y tecnologías eficientes. En este contexto, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación estuvo en Estados Unidos a finales de octubre para reunirse con las casas centrales de Equinix, HQ Synopsys, Google y Plug & Play, todas del ámbito tecnológico y de Data Centers.
A su vez, en el marco de la visita de Emmanuel Macron a Chile, ambos presidentes realizarán la firma del Memorándum de Entendimiento en Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno sobre Inteligencia Artificial.
Al mismo tiempo, Chile apuesta a la investigación espacial y su política de trabajo en conjunto le permitió firmar un convenio de cooperación espacial con Brasil. El objetivo es impulsar proyectos de estudio y exploración, la formación de recursos humanos y fortalecer la industria de chips semiconductores en ambos países. Incluso, la ministra de Ciencia Aisén Etcheverry se reunió con el director de la NASA Bill Nelson para formar parte de Artemis, el programa que quiere volver a llevar a astronautas a la superficie lunar.
Por su parte, con la científica Claudia Sheinbaum a la cabeza, México espera potenciar sus capacidades científicas y tecnológicas. Aunque se estima que el presupuesto para el rubro se achicará 3 por ciento en 2025, la presidenta ya anunció que el país tendrá su primer vehículo 100 por ciento eléctrico y nacional, con diseño, fabricación y baterías de litio locales.
“Produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100 por ciento eléctrico, 100 por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país”, resaltó.