Música por la ciencia: una unión creativa para difundir el trabajo científico en Argentina

Se estrenó por la TV Pública la serie que narra el vínculo entre músicos y científicos durante la pandemia. El primer capítulo se emitió el martes a las 23.

La viróloga molecular del CONICET y del Instituto Leloir, Andrea Gamarnik (izq.), con las destacadas músicas Sandra Mihanovich y Clara Cantore. Créditos: Música por la Ciencia
La viróloga molecular del Conicet y del Instituto Leloir, Andrea Gamarnik (izq.), con las destacadas músicas Sandra Mihanovich y Clara Cantore. Créditos: Música por la Ciencia

El martes a las 23 horas se emitió por la pantalla de la Televisión Pública la serie “Música por la ciencia”, que cuenta la alianza entre músicos e investigadores durante la pandemia para divulgar el trabajo de los científicos y las científicas del país. En cada uno de los seis episodios, diversos y reconocidos artistas compartirán una canción dedicada a un equipo de investigación y se dará a conocer a través del arte el trabajo que se fue desarrollando a partir de marzo de 2020.

Me alegra que la serie se ponga al aire y que sea el comienzo de una nueva forma de trabajo colaborativo entre el arte y la ciencia para mostrarle a nuestra sociedad qué hay detrás de los procesos de descubrimiento científico”, resalta la reconocida viróloga del Conicet y referenta del proyecto Andrea Gamarnik en diálogo con esta Agencia.

Por su parte, la música Clara Cantone, iniciadora de este vínculo apenas comenzada la pandemia, se refiere al estreno del primer capítulo: “Me hace sentir que la semilla que sembramos con tanta ilusión hace dos años efectivamente tenía algo muy transformador para todos. Creo que la materialización de este primer ciclo es una forma de compartir y retroalimentar este modo de construcción en el que creemos todos los que estamos formando parte de este proyecto. Me da mucha felicidad y ganas de seguir construyendo en esa sintonía”.

El comienzo

Algo que nació como un apoyo de la cantautora y bajista Clara Cantore a Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, a principios de la pandemia, creció hasta que músicos y científicos generaron un lenguaje común.

Cantore narra cómo comenzó: “A partir de la primera canción (Razón de vivir) que le enviamos a Andrea, que contó con la presencia de Sandra Mihanovich para darle visibilidad al trabajo que estaban haciendo, fue algo hermoso. En su momento sirvió para que circule el gesto de afecto que, para alguien que hace música, era lo máximo que podía entregar. Para mí fue profundamente transformador porque me abrió la cabeza y la perspectiva de otra forma de encarar la música”, describe a esta Agencia.

Después de la primera canción con Mihanovich, se sumaron otros artistas de la talla de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Pipi Piazolla, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi y Juanchi Baleirón, quienes empezaron a tocar y cantar a los científicos de distintos puntos del país, primero de forma virtual, y después en sus propios laboratorios.

Fruto de esta asociación entre músicos y científicos nació Fundación por la Ciencia, un proyecto científico, artístico y educativo para visibilizar a la ciencia como herramienta para un mundo mejor. “Esta alianza entre la música y la ciencia es el comienzo de un camino para experimentar distintas formas de contar, de enseñar y de compartir qué es la investigación científica”, afirma Gamarnik.

Con todos los que compartimos el proyecto nos une algo que tiene que ver con la creatividad como forma de construir e intentar dar soluciones a problemas a los que nunca nos enfrentamos“, destaca Cantone. El costado artístico de la creatividad se unió con el costado racional, metódico y práctico de la ciencia para concretar Fundación por la Ciencia, que es la síntesis de un trabajo colectivo, colaborativo e inclusivo.