Agujero Azul: Diputados dio media sanción para crear un área marina protegida

El proyecto abarca una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental. Permitirá conocer y preservar el Mar Argentino.

El Agujero Azul representa un área de alimentación para varias especies de gran importancia económica, como la merluza, la vieira patagónica y el calamar. Créditos: argentina.gob.ar.

Con 127 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que impulsa la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul. La iniciativa abarca la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino dentro de la Plataforma Continental Argentina. Su aprobación permitirá incrementar las investigaciones científicas y, de esta manera, conocer y preservar el mar argentino. Su paso por el Senado definirá si se convierte en ley.

El Agujero Azul, ubicado a unos 500 km al este del Golfo San Jorge, constituye una superficie particular del Talud Continental y representa un área de alimentación para varias especies de gran importancia económica –como la merluza, la vieira patagónica y el calamar– y de muchos tipos de aves y mamíferos. Además, se caracteriza por ser una región de alta producción de fitoplancton, el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar.

Asimismo, el área a proteger es especial por un motivo adicional: incluye el sitio donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

En este marco, el proyecto de ley incentiva la protección bentónica, es decir de aquellos organismos que habitan el fondo marino. Asimismo, apunta a la conservación y protección de un sistema de cañones submarinos en el área del talud –especialmente en un sector lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde se registra una intensa actividad pesquera extranjera–, el cuidado de ecosistemas marinos vulnerables y el área de asentamiento de la vieira patagónica.

En diálogo con la Agencia de noticias científicas de la UNQ, Luis Cappozzo, biólogo marino e investigador principal de Conicet, explica la importancia de este proyecto: “Las Áreas Marinas Protegidas resultan un reservorio de recursos naturales que el Estado debe cuidar con criterio, usar de forma sostenible, inclusiva y soberana. Así, podrá garantizar que la participación en la economía del país se maximice cuidando el patrimonio para las generaciones venideras”.

Además, destaca que “en el caso del Agujero Azul, la relevancia de protegerlo es enorme porque en su zona existen recursos, como el calamar y otras especies, que son depredadas por buques piratas de diversas nacionalidades”.

Con una superficie aproximada de 6.600 km2, el Agujero Azul constituye un área particular del Talud Continental. Créditos: La Pampa Azul.

Tras la media sanción, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, afirmó que “estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos, que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”. Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus ratificó una vez más la necesidad de que las investigaciones científicas sean consideradas una política de Estado para avanzar hacia la soberanía.

“Es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino. En ese sentido, una Argentina investigando y mirando al sur, a las Malvinas y a la Antártida, es esencial para nuestra soberanía. Celebro la media sanción a este proyecto de ley, que nos permitirá continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de nuestros recursos, así como también prestar el debido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan”.

Iniciativa Pampa Azul

Agujero Azul forma parte de una de las cinco áreas geográficas prioritarias de la iniciativa Pampa Azul, junto con Banco Burdwood/Área Protegida Namuncurá, el Golfo San Jorge, las Islas Subantárticas y el Sistema fluvio-marino del Río de la Plata.

Se trata de una iniciativa interministerial que busca avanzar en investigaciones científicas, el desarrollo tecnológico e innovación y en bases científicas para la creación de políticas oceánicas nacionales que, entre otras cosas, fortalezcan la soberanía nacional sobre el mar. Además, apunta a la conservación de la biodiversidad, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

“El Mar Argentino tiene recursos de enorme valor potencial. Las pesquerías constituyen el único sector explotado de forma sistemática y con poco criterio a lo largo de nuestra historia reciente. En ese sentido, el desarrollo económico-social de Patagonia constituye un factor clave para la proyección de nuestro país sobre sus dominios marinos”, explica Cappozzo. Y agrega: “La mayor parte de los recursos marinos permanece sin reconocer. La investigación marina es imprescindible para sentar la base de un uso sustentable de este patrimonio”.

Los ministerios que integran Pampa Azul son el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,  Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura, Ganadería, y Pesca, Turismo y Deportes y Defensa y Seguridad. También, intervienen el Conicet, universidades nacionales e institutos de ciencia y tecnología.