“Pepe” Mujica recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes

El expresidente uruguayo invitó a valorar la producción científica latinoamericana para “afrontar el mundo que se viene” y reflexionó sobre la situación sociopolítica de Argentina.

"Pepe" Mujica, el rector y la vicerrectora de la UNQ, Alfredo Alfonso y Alejandra Zinni. Créditos: Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
“Pepe” Mujica, el rector y la vicerrectora de la UNQ, Alfredo Alfonso y Alejandra Zinni. Créditos: Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

El expresidente José “Pepe” Mujica recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes por su trayectoria política y militante en favor del pueblo uruguayo y la integridad latinoamericana. Durante su discurso, destacó la importancia de vivir “por una causa” e invitó a los y las jóvenes a “no olvidar la deuda social” . “Tienen el privilegio de estudiar y hay generaciones que hicieron posible eso, algo le tienen que devolver a la sociedad y a los que vienen“, sostuvo.

“Tienen la disyuntiva de elegir o no un rumbo en la vida, de seguir una causa o que el camino lo maneje el mercado haciéndonos pagar cuota tras cuota de todas las cosas que nos da. Los que deciden buscar un rumbo optan por la ciencia, por el arte, u otros intentamos que la sociedad en la que nacimos sea un poco más justa“, enfatizó el expresidente del país vecino a la comunidad universitaria.

Por su parte, el rector Alfredo Alfonso afirmó a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ que “reconocer a ‘Pepe’ Mujica es enarbolar las banderas de, por un lado, el conocimiento, el humanismo y el protagonismo de los jóvenes, y por el otro, de la transformación de los países y sus pueblos, las oportunidades y la voluntad política de achicar desigualdades y pensar diversidades”. Y agregó: “Para nuestra Universidad es muy importante la ética que mantiene Mujica en todo su trabajo y su vida al defender siempre a los humildes, los que menos tienen y a los países que necesitan desarrollo”. 

Además, la vicerrectora Alejandra Zinni comentó a la Agencia: “Es fundamental reconocer la figura de Mujica desde una universidad del conurbano bonaerense. Él sabe interpretar los signos de la política contemporánea y leer el tablero regional y mundial. Además, lleva un mensaje diferente e inspirador a los jóvenes, que son los que tienen el potencial para cambiar este mundo atravesado por mensajes de odio y la inmediatez que generan las redes sociales. Estoy convencida que Mujica tiene una mirada que aporta a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad”.

El evento, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad, contó con la presencia del rector y la vicerrectora de la UNQ, la exvicepresidenta de Uruguay y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y otras autoridades universitarias, municipales y uruguayas.

Una vida de luchas y logros

Nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, José “Pepe” Alberto Mujica Cordano dedicó su vida a la actividad política en pos del bienestar del pueblo uruguayo. “Vivo como la mayoría de mi pueblo y no como la minoría privilegiada. Amo la sencillez, la soledad, la libertad”, subrayó.

Su causa política le costó trece años de arresto durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Tras su liberación, fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP), espacio político con el que integraría el Frente Amplio, y ocupó varios cargos de gobierno, como diputado en 1994, senador en 1999 y ministro de Ganadería, Pesca y Agricultura en 2005.

"Pepe" Mujica y el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso. Créditos: Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
“Pepe” Mujica y el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso. Créditos: Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Finalmente, en 2009 asumió como presidente de la República Oriental del Uruguay con casi 48 por ciento de los votos en primera vuelta y el 52 por ciento en la segunda. Durante su gobierno, se obtuvieron logros en materia económica, de derechos humanos, educativos y civiles entre los que destacan la disminución en un 12 por ciento de la pobreza y también del desempleo que alcanzó su mínimo histórico en 5,6 por ciento.

Asimismo, se alcanzaron los niveles más bajos de desigualdad del país por medio de aumentos del salario mínimo, la ampliación de la cobertura jubilatoria y el robustecimiento de las asignaciones familiares y pensiones. Por otra parte, se creó la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y se sancionó la Ley N°18.987 de interrupción voluntaria del embarazo y la N°19.075 que posibilitó el matrimonio igualitario. 

Argentina y un mensaje de esperanza

Como presidente y también durante su militancia política promovió entre los jóvenes el mensaje de construir sociedades en las que el bienestar del conjunto esté garantizado. Además, trabajó en pos de la integración y unidad de los países latinoamericanos. En este sentido, el rector de la UNQ resaltó que “es una persona que estuvo trece años aislado y no salió lleno de rencor, sino que siempre miró hacia adelante tratando de mejorar las condiciones de su pueblo. Representa la figura de un Mandela latinoamericano”.

Actualmente, en sus intervenciones Mujica insiste en que las sociedades mantengan un pensamiento crítico al cuestionar los principales problemas que atentan contra el mundo, como la crisis ambiental, el consumismo, el desprestigio de la solidaridad o la concentración de la propiedad de los bienes socialmente producidos.

En este sentido, se refirió a la situación sociopolítica que vive Argentina: “Vi durante cincuenta años caerse y levantarse a esta nación, no deben desmoralizarse. Tengan esperanza y crean, se van a levantar y deben hacerlo“, sostuvo. Consultado por la proscripción que vive la vicepresidenta, manifestó que se debe crear “una nueva institución”: “La justicia no debe politizarse porque la terminamos pudriendo, necesitamos algo intermedio donde se resuelvan los líos de la política. Es un problema que está pasando en toda América Latina”.

Y continuó: “Estamos sometidos a una ansiedad propia de nuestro tiempo y esperamos de los gobiernos mucho más de lo que pueden dar. La cultura es funcional a la acumulación, si no fuéramos feroces compradores impulsivos que tenemos que pagar y pagar, no se acumularía la torta que se está acumulando arriba. No es que hay más pobres, hay una distancia cada vez más grande con los ricos“.

Con estas líneas y con la invitación a la comunidad de trabajar en pos de una Latinoamérica que valore su producción de conocimiento y sus voces científicas “para afrontar el mundo que se viene”, Pepe Mujica pasó a ser parte de la comunidad de la Universidad Nacional de Quilmes.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).