Dora Barrancos: “Hay que trabajar, militar y convencer porque tenemos con qué”

Este jueves la investigadora recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNQ. Entrevistada por la Agencia, relata su vínculo con la Universidad, el rol que jugará en las elecciones nacionales y la situación política del Frente de Todos.

Dora Barrancos. Créditos: Félix Busso
Créditos: Félix Busso

Licenciada en Sociología, magíster en Educación, doctora en Historia, referenta de los movimientos feministas de Argentina y América Latina y directora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La trayectoria académica de Dora Barrancos se conjuga con su compromiso político. Así, ha impulsado la ampliación de derechos de mujeres y diversidades en la Universidad con, por ejemplo, la implementación de la Ley Micaela y las iniciativas hacia la población trans. Además, participó en espacios de relevancia institucional, como la dirección de Conicet, cuya salida en 2019 fue un símbolo de protesta contra los recortes presupuestarios.

Con todo esto y más, el jueves 1 de junio a las 18 horas recibirá la máxima distinción de la UNQ: el doctorado Honoris Causa. Entrevistada por la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Barrancos relata su vínculo de larga data con la Universidad, el rol político que jugará en las elecciones nacionales de este año y la situación del Frente de Todos. “Tenemos dos opciones, o seguimos para delante contra todas las adversidades y sostenemos y aumentamos los derechos conseguidos, o retrocedemos”, afirma.

-¿Qué significa que la UNQ le otorgue el Honoris Causa?

-Tengo un camino muy entrañable con esta casa y es uno de los reconocimientos más importantes que me ha regalado la vida. No falta mucho para que se cumplan dos décadas de vinculación así que tengo una morada permanente. Siento muy cerca el aliento de los afectos, de tantísimas colegas y del alumnado que han pasado por la maestría que dirigí durante mucho tiempo.

-La Universidad es un espacio de resistencia en tiempos difíciles y de vanguardia en otros…

-Sí y, además, la UNQ tiene algo virtuoso que no deja de sorprenderme: en condiciones contrincantes y de alta conflictividad, siempre ha tenido una gran capacidad resolutiva y es algo que no se ve a menudo en el mundo académico. Además, no se privó de una convocatoria de un muy buen cuerpo docente que estimula líneas de trabajo de investigación y formación que son de mucho significado en la cuenca científica y académica argentina.

En 2019, Barrancos fue candidata a senadora en CABA por el Frente de Todos y actualmente ocupa los cargos de asesora presidencial, jefa de asesoras de la titular del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación e integra una de las presidencias de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo ve las elecciones que se vienen?

Son cruciales. Se puede quebrantar un ciclo que ha sido tan difícil de retomar dadas las circunstancias graves, como la herencia brutal de una híper-deuda, la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y la sequía. Se ha tomado un camino de desendeudamiento y de activación de la producción económica. Tenemos que resolver el problema del estrangulamiento de la macroeconomía por la falta de dólares debido a la deuda. La inflación deriva directamente de la magnitud de esta porque genera expectativas devaluatorias en sectores que tienen mucha presión sobre Argentina. Estamos saliendo a flote y se puede ver con el decrecimiento notable del desempleo. Además, hemos avanzado en derechos para las mujeres y las diversidades aún en plena pandemia, como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley nacional de Cupo laboral trans en la administración pública.

-¿Qué rol político jugará este año?

-El de la militancia. Mi rol es que la conciencia crítica esté bien iluminada para poder votar a favor de nuestros intereses, los populares, los de las mujeres, de las diversidades y de los jóvenes. A menudo me llaman de acciones pedagógicas con grupos estudiantiles en institutos de formación docente. Esa tarea me encanta porque me pone cuerpo a cuerpo con las juventudes y puedo transferir mis sentimientos sobre cómo hay que defender los derechos que se han conquistado. Me siento muy honrada de estar abajo, en la militancia, y ni hablar de mi cercanía con los feminismos populares.

Dora Barrancos, Nelly Minyerski, Martha Rosenberg y Nina Brugo, pioneras del feminismo argentino, en la marcha del 8M de 2020. Créditos: Laura Reyes.
Dora Barrancos, Nelly Minyerski, Martha Rosenberg y Nina Brugo, pioneras del feminismo argentino, en la marcha del 8M de 2020. Créditos: Laura Reyes.

-Respecto de las candidaturas del Frente de Todos…

-Es interesante. Al final vamos a tener buenas candidaturas porque se camina en el sentido de llegar a un acuerdo. Creo que va a haber PASO pero van a estar muy acotadas para los cargos de presidencia y vicepresidencia. 

-En cuanto a la oposición…

-Nosotros y nosotras tenemos que estar preocupadas por lo mejor que podemos ofrecerle a la sociedad de nuestra parte. Tenemos qué ofrecer aún en medio de todas las adversidades que hemos padecido estos años. Mi lema es arriba con optimismo y voluntad, no me vengan con pesimismos preventivos. Hay que trabajar, militar, actuar y convencer porque tenemos con qué.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).