Una serie dirigida por un docente de la UNQ ganó el Premio Cóndor de Plata

Se trata de “Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig”, realizada por el documentalista Carlos Castro y con apoyo de esta casa de estudios para Canal Encuentro.

Carlos Castro es docente de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ.

Dirigida por el docente de la UNQ Carlos Castro y apoyada por esta casa de estudios, la serie “Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig” ganó el Premio Cóndor de Plata a las Series a la “Mejor serie o unitario documental”. La ceremonia, realizada recientemente en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, fue la segunda edición de los Premios Cóndor de Plata a las Series, entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Castro manifiesta: “Es un reconocimiento muy grato y lo recibo como una caricia. A la vez, lo tomo como un mandato que hace que me vuelva más obsesivo, más profesional y que busque experimentar con los formatos, las propuestas y los contenidos”.

Equipo realizador de "Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig".
Equipo realizador de “Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig”.

También, el docente de la UNQ explica que este reconocimiento se trata de un apoyo a la “producción independiente de los grandes conglomerados de plataformas mainstream que tienden a formatear muchísimo cada contenido“. La serie ganó el mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y se realizó en conjunto con Canal Encuentro.

“Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig” consta de seis capítulos de 26 minutos que recorren distintas aristas de la vida y obra del escritor. Así, conducido por el actor y cantante Sergio Pángaro, cada episodio explora sus novelas, guiones y epístolas donde convergen el cine, la diversidad sexual y la mujer. Se indaga el contexto autoritario y represivo de su escritura así como también las conquistas y reconocimientos del presente.

Tráiler de la serie

Entre las/los entrevistados y entrevistadas están Viviana Bernardo, Tununa Mercado, Tamara Tenenbaum, Rubén Szuchmacher, Renata Schussheim, Mimí Pons, Maruja Bustamante, Martín Villagarcía, Marta González, Julia Romero, Juan Pablo Canala, Juan José Jusid, José Miguel Onaindia, Jorge Lafauci, Humberto Tortonese, Graciela Goldchluk, Fernando Spiner, Fernando Noy, Facundo Soto, Delfina Cabrera, Daniel Divinsky, Claudio Zeiger, Carmen Baliero y Carlos Ulanovsky.

Un adelantado de sus tiempos

Castro ya había realizado el documental “Regreso a Coronel Vallejos” (premiado a mejor película de no ficción en Ventana Bonaerense del Instituto Cultural de la Provincia), donde Patricia Bargero, una mujer en silla de ruedas y con un pasado trágico, construye un puente entre Coronel Vallejos –el pueblo en que el autor Manuel Puig inserta las novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas Pintadas”– y General Villegas, para intentar reconciliar al escritor con el lugar.

Sergio Pángaro y Carlos Castro.

Ante la Agencia, cuenta su interés por este autor: “Cuando terminamos ‘Regreso a Coronel Vallejos’, quedamos con muchas ganas de seguir hablando de Puig. Él tiene una vasta producción literaria que abarca ensayos, guiones, adaptaciones para televisión u obras de teatro, de hecho, no es un autor que se lo reconozca como dramaturgo. Su obra se aleja del realismo, que es lo que más se usaba en su época, y hace una fuga hacia un relato de tipo fantástico“.

Y continúa: “Para mí, Puig fue el mejor escritor de América Latina del siglo pasado. Lo demuestra la frescura que aún tiene su prosa, su narrativa, su gramática y fundamentalmente sus temáticas. Se adelantó treinta años al hablar sobre temas como el conservadurismo, los pueblos chicos, el machismo o el rol de la mujer. Nuestro mayor desafío fue plasmar lo que nos conmueve de este autor y su historia en un proyecto cinematográfico“.