Giuliano, un documental que combate con música los estereotipos del conurbano

Ganador del premio “Lo que vendrá” de la UNQ, el film será emitido este sábado 2 de marzo a las 18:30 por el canal IP Noticias.

"Giuliano" retrata el proceso de armado de una guitarra. Créditos: Facundo Mansilla.
“Giuliano” retrata el proceso de armado de una guitarra. Créditos: Facundo Mansilla.

“Cuando los medios hegemónicos hablan del conurbano muestran la pobreza, la desigualdad o el narcotráfico. Lo que me interesa enseñar es la otra cara de la moneda: en Florencio Varela, lejos de los reflectores de la televisión, pasan cosas increíbles”, cuenta Facundo Mansilla, estudiante de la Tecnicatura en Producción Digital de la Universidad Nacional de Quilmes a la Agencia de Noticias Científicas de la misma casa de estudios. Así, nace “Giuliano”, un documental que combate los estereotipos del conurbano bonaerense a través del trabajo de un luthier. El film será emitido este sábado 2 de marzo a las 18:30 por el canal IP Noticias.

Giuliano es un trabajador artesanal que, desde su casa en Florencio Varela, se encarga de construir instrumentos como guitarras o bajos. El documental muestra cómo es un día en el oficio de este personaje, cómo se arma una guitarra, qué madera utilizar, cómo se colocan las cuerdas y otros aspectos. Durante gran parte del documental, suenan en distintos momentos una guitarra, el silencio y el ruido ambiente de las máquinas, lo que contrasta con diversos (pero similares) discursos de los medios hegemónicos que asemejan a este barrio con el caos.

“El proceso de armar una guitarra lleva su tiempo. Es un trabajo detallado que tiene años de prácticas, pruebas, errores y de afrontar todas las adversidades que se pueden encontrar en el día a día en Argentina, donde la economía va y viene. Un poco es el reflejo de la sociedad en la que, a pesar de todo, siempre va para adelante. Giuliano logra mostrar y transmitir esa idiosincrasia del conurbano”, relata Mansilla.

El nombre del film Giuliano hace referencia al luthier Franco Giuliano Simeone, oriundo de Florencio Varela. Créditos: Facundo Mansilla.

El film fue creado durante la cursada de la materia “Taller de Realización Audiovisual Documental” dictada por el docente y documentalista Carlos Castro. En octubre de 2023, Mansilla recibió el premio “Lo que vendrá” en la categoría documental audiovisual, otorgado por la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ, tras la evaluación de distintos jurados referentes en la materia de guión, fotografía, documental, ficción, entre otros.

“Siempre me dediqué a los videoclips y a las animaciones para redes sociales. Ahora estoy incursionando en lo que es documental y cine. Que Giuliano haya obtenido un reconocimiento por artistas del medio y que, además, se haya exhibido en el espacio INCAA de Quilmes me pone muy contento. Con los tiempos que corren es importante que nos apropiemos de estos espacios que nos proporciona la universidad”, afirma Mansilla.