¡A comprar pochoclos! La UNQ brilla en el cine internacional con Robotia y Gigantes

Las dos películas de animación fueron dirigidas y producidas por Diego Cagide y Florencia Lemoine, profesionales de esta Universidad.

Robotia está basada en la serie homónima emitida previamente por Paka Paka. Créditos: Robotia.

Docentes y graduadas de la Universidad Nacional de Quilmes lanzan producciones cinematográficas que brillan en el mundo y enaltecen al país. Al igual que las universidades, el cine nacional vive un momento crítico. El desfinanciamiento al Incaa, la suspensión de programas como Cine en cárceles, Cine Inclusión o Las escuelas van al cine, así como el cierre de la plataforma Cont.ar, son algunas de las medidas que tomó el gobierno nacional para ajustar la producción audiovisual. Pero, entre todo el conocimiento que manejan estos espacios está el de la resiliencia: las universidades y el cine saben generar respuestas frente a contextos adversos.

El próximo 29 de agosto se estrenará en las salas la película animada Robotia, una coproducción argentino-española dirigida por el docente de la Licenciatura en Artes Digitales de la UNQ, Diego Cagide, en conjunto con el cineasta Diego Lucero. El film trata la historia de Bibi, una robot que quiere jugar al fútbol pero sus padres lo ven como algo inconcebible en su vida.

El aporte de Robotia es visibilizar el papel central que juega la educación pública en la formación de profesionales. Estos espacios preparan talentos de alto nivel para la industria del cine y de la animación específicamente. De hecho, gran parte de los equipos de dirección, producción y técnico se formaron allí.”, cuenta Cagide ante la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Tráiler de Robotia.

“Esto demuestra que nuestras instituciones educativas siguen siendo pilares fundamentales en el desarrollo de un cine propio diverso y de calidad”, afirma. Robotia está basada en la serie homónima emitida previamente por el canal infantil Paka Paka y que está disponible en Youtube.

Por otra parte, de manera reciente se lanzó “Gigantes. Una aventura extraordinaria”, producida por Florencia Lemoine, licenciada en Comunicación Social de la UNQ. La película animada recibió el Premio a Mejor Película de Animación en Vancouver (International Movie Awards), está nominada en el Festival Internacional de Cine Infantil de Beijing y en competencia en los festivales de Estados Unidos, Portugal y Países Bajos.

Hubiera sido imposible hacer esta película con esta calidad y la belleza visual si no fuese por el talento de más de quinientas personas que fueron formadas en este país, además de los proyectos cinematográficos que nos anteceden y que también nos formaron como profesionales”, explica Lemoine a la Agencia.

Tráiler de Gigantes. Una aventura extraordinaria.

“Imaginate si cada año hubiera una película de exportación que diera de comer a quinientas familias. Me parece que vale la pena replantearse la importancia de nuestra cultura, de la educación pública que nos forma y las cosas geniales que podemos crear”, agrega. De hecho, Gigantes es coproducida con Alemania, país que posee políticas que fortalecen la cultura, como subvenciones al cine.

Ambos profesionales de la UNQ reflexionan sobre la importancia de que se continúe apostando al cine nacional ya que permite que abre las puertas para que el mundo conozca la cultura propia. “Si hubiésemos vendido este proyecto, las decisiones las hubieran tomado otros de afuera. Está bueno ser vidriera y que otros países vean las producciones de calidad que se hacen y los profesionales que tenemos”, expresa Lemoine.