A solo nueve meses de asunción, el gobierno deja al sistema científico al borde del colapso

Investigadores, técnicos y profesionales del Conicet destacan las condiciones críticas del sector y advierten sobre los efectos adversos si los problemas persisten.

Créditos: Medios Roja.

Por Colectivo de Ingresantes CPA Pendientes de Efectivización y ATE CONICET CABA

El gobierno del presidente Javier Milei en Argentina ha establecido un “programa de explotación y miseria”. Esa es la caracterización que hizo hace unos días Alberto Kornblihtt, investigador principal del Conicet, en respuesta a los recientes ataques del jefe de Estado contra los científicos. El biólogo molecular, miembro de las academias de ciencias de EEUU, Francia, Brasil y Argentina, expresó su agotamiento ante las declaraciones del Presidente, quien acusó a los científicos de sentirse superiores por sus títulos académicos y los culpó de ser “subsidiados” por toda la sociedad. “Nos aconsejó salir al mercado, escribir un libro y ver si a la gente le gusta, en lugar de escondernos detrás de la protección del Estado“, relató Kornblihtt sobre el discurso de odio de Milei.

El gobierno de Milei aún no cumplió su primer año, pero ya provoca una crisis tremenda en el sistema de ciencia y tecnología, erosionando las condiciones de los científicos para producir ciencia en el país. No sólo despidió a una gran parte del personal contratado entre diciembre y marzo, sino que también dejó de renovar becas doctorales y postdoctorales. A este brutal recorte se suma el cierre en las carreras de investigador científico, profesional y técnico, con el congelamiento de los 955 cargos que fueron concursados entre 2021 y 2023. Esta situación no se veía desde la década de 1990.

Este mes se cumplió un año sin ingresos a las carreras del investigador científico (CIC) y del personal de apoyo (CPA). Según un relevamiento de los propios ingresantes, 955 investigadoras/es y profesionales calificados (850 CIC y 105 CPA), que ya habían sido seleccionados por concurso en 2022 y 2023 aún no son efectivizados en sus cargos. Según las cifras del organismo, el número de becas actuales ronda las 11000. Si no avanzan los ingresos se frenan las proyecciones de becarios y becarias, cuyas carreras quedan paralizadas en un cuello de botella que implica un riesgo para el funcionamiento del sistema científico. También según las cifras del organismo, el número actual de investigadores e investigadoras asciende a 12000. Sin becarios que ingresen a carrera, esos 12000 investigadores e investigadoras se quedan sin promociones. Esto supone el cierre del Conicet tal como lo conocemos, sostienen.

La falta de inversión detendrá líneas de investigación reconocidas internacionalmente y el desarrollo de tecnologías que no solo son clave para el crecimiento del país, sino también una fuente de ingresos externos para la economía nacional. Todo el financiamiento para proyectos de investigación está paralizado, dicen los científicos. “Se está desmantelando un sistema científico muy valioso. Hay negligencia e incompetencia. Se están recortando los presupuestos y las consecuencias de esto son tremendas“, dijo la viróloga molecular argentina Andrea Gamarnik, reconocida por su trabajo sobre el dengue.

El inmunólogo e investigador principal del Conicet, Jorge Geffner, señaló que hay una parálisis total y denunció una fuga de cerebros en curso. “El caos que el gobierno está causando en la estructura científica es realmente preocupante“. La suspensión de financiamiento para proyectos de investigación se ve agravada por una caída del 26 por ciento en los salarios reales entre noviembre de 2023 y junio de 2024.

El sector universitario también está en emergencia. El 85 por ciento de los docentes gana salarios por debajo de la línea de pobreza, y más del 10 por ciento del personal docente ha renunciado a sus trabajos en universidades estatales e instituciones de educación superior para trabajar en el sector privado. La situación también es dramática para los estudiantes. En la segunda o tercera semana del mes, muchos se han visto obligados a faltar a clases por razones económicas, ya que los costos de transporte y de vida se han multiplicado mientras los ingresos familiares disminuyen.

Las protestas de los sectores educativo y científico se están intensificando en todo el país, y este mes se anunciará otra huelga universitaria y una marcha federal. “Estamos en peligro de extinción”, afirman los científicos. “Desde el gremio de trabajadores de ATE, junto con otras organizaciones y actores, estamos preparando varias acciones de protesta para plantear nuestras preocupaciones ante las autoridades del organismo”, declaró Victoria García, secretaria general de ATE Conicet CABA, referente de uno de los principales sindicatos estatales que participa de reuniones plenarias con delegaciones de todo el país. Piden mayor financiamiento, mejoras salariales, altas de los cargos concursados, fin a los despidos en el Estado y la reincorporación de los trabajadores desvinculados.