La UNQ pisa fuerte en China: becas, cursos y producción de libros junto al gigante asiático

A partir de los acuerdos logrados, estudiantes de la Universidad podrán formarse en el extranjero. Además, se avanza en la creación de un laboratorio conjunto.

Durante octubre y noviembre pasado, el rector Alfredo Alfonso visitó la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hebei, entre otras casas de estudio. Créditos: UNQ.
Durante octubre y noviembre pasado, el rector Alfredo Alfonso visitó la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hebei, entre otras casas de estudio. Créditos: UNQ.

La Universidad Nacional de Quilmes, bajo la gestión del rector Alfredo Alfonso, y distintas universidades de la República Popular China ofrecerán en conjunto cursos de idioma, intercambios para estudiantes y docentes, becas y producciones cruzadas de libros. Estos acuerdos y convenios, que comenzaron en noviembre pasado con la visita del rector al gigante asiático, prometen un futuro alentador para la casa de estudios de la mano de la ciencia, la tecnología y la producción del conocimiento. “Aquello que proyectamos desde el año pasado comienza a germinar, a dar sus primeros frutos que favorecerá a nuestros estudiantes y profesionales así como al posicionamiento de nuestra Universidad”, afirma Alfonso ante la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

El intercambio con las instituciones educativas de la República Popular China es clave. Se trata de una de las superpotencias del mundo y, por ende, un jugador estratégico en el complejo escenario geopolítico y económico actual. En ese marco, junto a una comitiva, la máxima autoridad entabló relaciones con la Universidad de Hebei, la Universidad de Hubei, la Universidad de Economía y Leyes de Zhongnan, la Universidad Normal de Leshan y la Dirección de Ciencia y Tecnología de dicha provincia china.

Una de las que más se destaca es la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hebei que eligió a la UNQ para realizar su primer acuerdo con un país de Latinoamérica. Esta casa de estudios ofrecerá la visita por quince días de estudiantes y docentes, con vuelo y estadías pagas, a cinco áreas estratégicas de su casa de estudio vinculadas a la ingeniería en alimentos, ingeniería en automatización y control industrial, biotecnología, ciencia de materiales, cine y televisión. 

“Una de las políticas institucionales del rectorado es la cooperación internacional. Las distintas universidades que visitamos en China nos respetan mucho por la producción científica y la calidad de educación que tenemos. De hecho, fueron ellos quienes seleccionaron a la UNQ para comenzar un trabajo en conjunto”, destaca Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, a la Agencia.

Asimismo, también se anunció en el convenio la creación a futuro de un laboratorio relacionado con el área de biotecnología. “Esto nos va a permitir solicitar fondos estratégicos al gobierno provincial y nacional de China, a la vez que de nuestra parte contamos con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que es quien está canalizando las necesidades que tenemos frente a la falta de respuesta del gobierno nacional”.

Idiomas, estadías y libros

Por otra parte, la Universidad de Economía y Leyes de Zhongnan, ubicada en Wuhan, ofreció tres becas de alto nivel para estudiar allá. Los becados tendrán que aprender un nivel básico de chino a través de un curso asincrónico y a la distancia dictado por la casa de estudio asiática, además de saber inglés. Asimismo, allí los guiará Karen Gómez, licenciada en Comercio Internacional por la UNQ y Magíster en Negocios Internacionales por la Universidad de Zhongnan.

En lo que respecta a la producción de libros en conjunto también hay novedades. La editorial de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), una de las más importantes del país, publicará el libro “Argentina, China y el mundo (1945-2022)”, escrito por el historiador Francisco Taiana y editado por la UNQ. A la vez que desde la UNQ se editará Breve historia de la modernización de China, de Li Zheng.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).