Cierre del Hospital Bonaparte: “Somos seres humanos aunque tengamos problemas de salud mental”

En el Hospital Nacional “Laura Bonaparte” hay cuarenta pacientes internados y en lo que va del año se brindó atención a más de 25 mil personas. La Agencia dialogó con algunas de ellas.

Una multitud se volcó a las calles en defensa del Hospital Lic. Laura Bonaparte. Créditos: Cuenta de X de Vanina Biasi
Una multitud se volcó a las calles en defensa del Hospital Lic. Laura Bonaparte. Créditos: Cuenta de X de Vanina Biasi

“Piensen en nosotros, por favor. Somos seres humanos aunque tengamos problemas de salud mental y los médicos son ejemplares, no hay como ellos”, dice Beatriz, paciente del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ. El gobierno nacional continúa con su ataque a todo lo perteneciente al ámbito público –salud, educación y cultura–. Ante la amenaza de cierre del Hospital, que es un centro nacional de referencia en salud mental y consumos problemáticos, los trabajadores, usuarios, organizaciones y familiares se instalaron alrededor de la institución y realizan vigilias y abrazos simbólicos en su defensa.

“Hace veinte años realizo mi tratamiento contra la adicción de drogas en este hospital, del cual un ochenta por ciento me resultó favorable. El personal es el pilar de mi rehabilitación y la esperanza de, alguna vez, volver a tener mi vida propia”, cuenta la paciente en un diálogo mediado por una profesional de la salud. Por su parte, Ruth, otra usuaria del Hospital, relata a la Agencia: “Soy una persona con depresión y ansiedad y acá me salvaron la vida. Hubo un tiempo en el que no sentía razón de vivir porque perdí a las personas que me daban la fuerza: mi papá, mi mamá, mi hermana y su pareja. Fueron los profesionales de este hospital los que me salvaron”.

A últimas horas del viernes, los trabajadores y trabajadoras del Hospital denunciaron el cierre total del servicio de internación, donde actualmente hay pacientes internados, y el servicio de guardia “haciendo abandono de pacientes de salud mental”. Mientras el ministerio habla de un “plan de reestructuración” y acusa la “reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución” –la cartera habla de un promedio de internación anual de 19 pacientes diarios–, la Asociación de Trabajadores del Estado afirma que actualmente hay cuarenta pacientes internados y en lo que va del año se han recibido 98 mil consultas, además de brindar atención a más de 25 mil personas.

Créditos: Marcha Noticias.
Créditos: Marcha Noticias.

La paciente Ruth afirma que los profesionales del Hospital son su familia. “Yo soy de Chile y vine cuando era muy chica acá porque en mi país había una guerra. Cuando fui a la primaria, los chicos se reían de mí por cómo hablaba y dejé de ir. No supe leer hasta mis 58 años que hice la primaria y secundaria completa con el apoyo de los médicos”. Y enfatiza: “Cuando me recibí me fueron a ver, por eso somos una familia. Entonces, me duele que se queden sin trabajo, hay mucha gente que los necesita”.

Beatriz plantea ante la Agencia: “Soy una paciente crónica y voy a seguir luchando hasta el final pero sin la columna de médicos, me entregaría de vuelta. Es como el juego de la oca, volvería veinte casilleros para atrás. Quiero pedir a quien corresponda que no cierren este lugar porque no se lo merece, los profesionales son de una gran calidad humana y, además, sería un abandono de persona”.

Su historia

La historia del actual Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se remonta al siglo XIX cuando el presidente Nicolás Avellaneda mandó a construir un hospital militar. Finalmente, su inauguración sucedió casi quince años después, en 1889, durante la presidencia de Juárez Celman. En 1940, se transformó en Hospital Nacional Central para Enfermos Tuberculosos.

Entre 1968 y 1969 pasó a albergar la estructura administrativa de la Encuesta Nacional de Salud y, luego de estar abandonado durante casi cuatro años, el edificio pasó a ser la sede del Centro Nacional de Reeducación Social, donde se buscaba brindar asistencia a la problemática de adicciones y desarrollar tareas de investigación y capacitación. Según el sitio web oficial, el proyecto de la institución como centro especializado para las personas con problemas con el consumo de drogas, profesionalizado, interdisciplinario y gratuito fue la primera experiencia a nivel nacional.

Poco a poco, el entonces Centro fue transformándose hasta convertirse, mediante políticas públicas, en un Hospital de referencia nacional bajo la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. A mediados de 2016, se modificó la denominación de la institución para pasar a llamarse Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).