Ana Franchi: “Sería terrorífico para la ciencia que gane Juntos por el Cambio o Libertad Avanza”

La presidenta de Conicet dialogó con la Agencia acerca de los desafíos durante su gestión, los salarios de los y las investigadores y sus proyecciones ante un posible triunfo de la derecha.

Ana Franchi es doctora en Ciencias Químicas (UBA) e investigó la prevención a de partos prematuros y abortos. Créditos: Forbes.

Ana Franchi asumió la presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en diciembre de 2019. Entrevistada por la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, la doctora en Ciencias Químicas realizó un diagnóstico sobre sus cuatro años de gestión y los desafíos pendientes, y su mirada respecto de un eventual triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales: “Si la tecnología se compra afuera no tendría sentido apoyar la ciencia y la tecnología en Argentina“. Además, habló sobre la situación salarial de los investigadores e investigadoras y las políticas para revertir las desigualdades de género.

-¿Qué diagnóstico hace de su gestión?

-Nos propusimos tres ejes importantes: la federalización, las políticas de género y un cambio orgánico hacia la vinculación tecnológica y social. Hemos avanzado aunque no está todo resuelto. En el caso de las políticas de género, trabajamos con restricciones a las personas que han ejercido violencia (como evitar que dirijan a becarias) y prestamos mayor atención a los temas de cuidado, como el establecimiento de salas de lactancia o el protocolo de la Ley Micaela. En el caso de la federalización, trabajamos en que haya ingresos especiales y becas cofinanciadas para cada provincia. También avanzamos con algunos mecanismos del propio ministerio, como es el “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia“, destinados a adquirir equipamiento y adecuar las infraestructuras en las distintas regiones del país.

-Ya que menciona la federalización, ¿qué tan centralizado está el desarrollo científico y tecnológico?

Cerca del 85 por ciento de la producción está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y algo en Mendoza y Río Negro. El resto tienen pocos investigadores, como es el caso de Santa Cruz que tiene 16 mientras que CABA tiene nueve por cada mil personas de la población económicamente activa.

-Específicamente, ¿cuáles son los mecanismos que implementan para revertir esto?

-En acuerdo con las secretarías y los ministerios de ciencia y técnica de las distintas provincias, damos ingresos especiales y becas cofinanciadas que están dirigidas específicamente a esa jurisdicción. Además, la Ley de Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación refiere que el 20 por ciento del aumento tiene que dedicarse a la federalización. En algunos lugares, como es el caso de Chaco, aumentamos un 40 por ciento el número de investigadores.

-Usted también es la titular de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, espacio que creó junto con Diana Maffia y Silvia Kochen, ¿qué medidas se implementan para reducir la brecha?

-En Conicet somos mayoría las mujeres, el tema es dónde estamos instaladas. Además de la Ley Micaela y del establecimiento de lactarios, trabajamos en no permitir que una persona que tenga dos o más denuncias de violencia de género pueda presentarse a dirigir a una becaria o ser jurado. También, estamos tratando que los consejos de las reuniones científicas tiendan a la equidad de género. Por otra parte, le damos importancia a las tareas de cuidado.

-¿Cómo es eso?

-Hay situaciones asociadas al género, como la maternidad o el cuidado de mayores y menores, que afectan la carrera de las mujeres y disidencias. Entonces, buscamos que este aspecto sea tenido en cuenta a la hora de la evaluación. Además, establecimos que los y las becarias reciban un suplemento por el jardín.

-¿Cómo se encuentra la situación de los salarios de los investigadores?

-Durante esta gestión se hicieron cuatro jerarquizaciones de un 10 por ciento y la quinta es en junio. También trabajamos en que reciban la paritaria de la Administración Pública Nacional. Nos estamos acercando bastante a los salarios y estipendios de beca 2015. ¿Es suficiente? No, pero estamos en camino dentro de una situación económica general complicada.

-El macrismo le bajó el precio a la producción de CyT, de hecho el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se degradó. ¿Cómo ve el panorama en caso de que vuelva a ganar la derecha este año?

La posibilidad de que gane Juntos por el Cambio o Libertad Avanza sería terrorífica. Entre otras cosas, están hablando de obras públicas cero lo que significa que todo lo que se empezó a trabajar para construir ciencia quedaría interrumpido o sin iniciar. Uno de los dirigentes de estos partidos dijo que cerraría el ministerio, es decir, otra vez será degradado. Si la tecnología se compra de afuera no tendría sentido apoyar la ciencia y tecnología en Argentina. Sería un retroceso terrible y las consecuencias más fuertes se manifiestan años después, por ejemplo, con la frustración en los jóvenes en caso de que se cierre la carrera de investigador y con la falta de generaciones en los distintos lugares de la ciencia.

-¿Qué otros desafíos tiene por delante Conicet?

-Los desafíos tienen que ver con seguir trabajando en una institución que no solo proclame sino que activamente trabaje en la vinculación con la sociedad.